LibroAnimado

Actividad de narrativa fotográfica, donde los participantes experimentan qué es la imagen fija y la imagen en movimiento, a partir de la realización de un sencillo libro de animación o flip-book, con imágenes fotográficas. Este ejercicio permite a los niños y niñas integrar la lectura visual y comprender la creación de la imagen en movimiento. Los resultados son libros originales y únicos,  que suelen realizar mezclando imagen, texto y dibujo. Son esencialmente una forma primitiva de animación.

Este librito también llamado folioscopio, contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, de manera que cuando las páginas se pasan rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento.

Los flipbooks son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones. Del mismo modo que pasa con el cine, se basan en la persistencia retinal para crear la ilusión de movimiento continuo, partiendo de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de “leer” de izquierda a derecha, el espectador  fija la vista en el mismo lugar de la imagen, mientras se voltean las páginas y el ojo lo graba como movimiento. El libro también tiene que ser recorrido con suficiente velocidad, para que se cree la ilusión de acción, es por eso que la forma normal de verlo es sosteniendo el flipbook con una mano, y pasando las páginas con el pulgar de la otra mano.