Cliente:Filmoteca de Cataluña
Date:noviembre 22, 2017

CINE: más que imágenes en movimiento

El cine de hoy es la herencia de muchas personas e inventos que permitieron explicar historias con imágenes. A través de un juego con retos y enigmas escondidos dentro de las vitrinas y otro de tocar y hacer funcionar diferentes juguetes ópticos, los asistentes entenderán el funcionamiento del cine, valorarán el trabajo de los pioneros y de la Filmoteca.

El taller “Cine: más que imágenes en movimiento” está pensado para que escolares de primaria y secundaria puedan introducirse en el mundo del cine a través de un juego de pruebas con objetos pre-cinematográficos. Así, se hace evidente la importancia de la imagen en movimiento y se descubre el papel que tienen las filmotecas y el que tuvieron los pioneros del cine. Los participantes en este taller podrán:

1-Descubrir algunas de las funciones que desarrolla la Filmoteca de Cataluña para cumplir los objetivos de conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematográfico.

2-Experimentar y entender el cine como una serie de imágenes en movimiento y ver diferentes maneras de conseguir el paso de la imagen fija a una imagen en movimiento.

3-Valorar el trabajo de los pioneros para conseguir disfrutar del cine tal como lo vemos ahora.

Algunos de los aparatos que usamos en esta actividad son:

• Foliscopio: ingenio para explicar pequeñas historias haciendo avanzar las hojas de un libro.

• Estereoscopio: juguete que permite ver imágenes a contraluz. Los discos podían recoger escenas sobre un tema concreto o explicar una historia.

• Anamorfosis: juguete óptico que hace aparecer una imagen a partir de otra deformada.

• Cine NIC: juguete que proyecta pequeñas películas.

• Praxinoscopio y Zoótropo: juguete para explicar historias pequeñas haciendo girar un cilindro.

• Linterna mágica: Es un aparato precursor de los proyectors de cine o de diapositivas. Fue el espectáculo visual con más éxito, popularidad y durabilidad antes de que se inventara el cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior.

Nuestra tarea en las diversas sesiones, es introducirlos en la parte visual del cine, explicarles conceptos como la luz, la imagen fija o en movimiento, la cámara, la visión, la proyección, la retroprojecció, la persistencia retiniana …, así como la función de la Filmoteca, sus recursos y tareas, mientras les acompañamos a lo largo del juego de pistas, para descubrir esta evolución de los aparatos pre-cinematográficos, ven estos objetos in situ y pueden manipular algunos de ellos, asesorados con nuestras explicaciones y el vídeo explicativo de la exposición. Podéis ver algunas imágenes, procedentes del Museo de Cine de Gerona y de la Filmoteca de Cataluña:

La dinámica de los talleres es muy activa y participativa, permite a los participantes recorrer todo el espacio, trabajando en pequeños grupos de manera autónoma, haciendo muchos descubrimientos:

¡Continuamos con los talleres en el Espacio Delmiro de Caralt de la Filmoteca de Cataluña!

Hemos compartido con niños y niñas de 5º de Primaria, el descubrimiento que hacen de la evolución del cine, (los aparatos previos a los actuales así como los juguetes ópticos), la comprensión que muestran, su sorpresa cuando ven un proyector, un visor estereoscópico, el cine-nic, o la película sensible, siguiendo las propuestas del juego de pistas, y las fichas para descubrir los aparatos de pre-cine. Han estado muy interesados y nos hacen redescubrir cada vez, la magia de las imágenes y de compartirlas, a través del tiempo y por medio de la narración.

Han visitado también la exposición los alumnos de la misma escuela de 6º, para hacer las dos actividades: el juego de pistas y el trabajo de rincones, conocer más el cine, su evolución, así como la Filmoteca. Han sido muy atentos e interesados, han integrado muy bien las explicaciones, ahora tienen más material y conocimientos para seguir con el proyecto de cine que están realizando en su escuela, que alcanza todos los niveles, como grupo de los más mayores que son, tienen que trabajar con profundidad. Os mostramos algunas imágenes:

Seguimos con el trabajo a la Filmoteca, ¿sabéis que uno de los aparatos que más los gusta a las niñas y niños son las linternas mágicas?

Hemos repetido la actividad en el Espacio Caralt con un grupo de 6º de la escuela Bac de Roda, que trabaja también el cine como proyecto, por eso sabían qué eran algunos conceptos como la animación de las imágenes, la proyección, qué era la Filmoteca, etc. Hemos revisado otros que no conocían tanto como las funciones de la Filmoteca o la evolución del cine, o no habían visto nunca, como la película cinematográfica que les ha gustado mucho, o los diferentes aparatos y juguetes ópticos que los han sorprendido, en especial el taumatropo y el praxinoscopio, como también los foliscopios. Mirad:

Seguimos con más escuelas, nos ha visitado el 5º curso de la Inmaculada, que ha descubierto la evolución del soporte fílmico, los aparatos pre y cinematográficos, qué es una proyección y una retroproyección, y les ha sorprendido mucho el gran proyector, que han identificado de inmediato.