Cliente:Filmoteca de Cataluña
Date:noviembre 22, 2017

CINE: más que imágenes en movimiento

 

El cine de hoy es la herencia de muchas personas e inventos que permitieron explicar historias con imágenes. A través de un juego con retos y enigmas escondidos dentro de las vitrinas y otro de tocar y hacer funcionar diferentes juguetes ópticos, los asistentes entenderán el funcionamiento del cine, valorarán el trabajo de los pioneros y de la Filmoteca.

El taller “Cine: más que imágenes en movimiento” está pensado para que escolares de primaria y secundaria puedan introducirse en el mundo del cine a través de un juego de pruebas con objetos pre-cinematográficos. Así, se hace evidente la importancia de la imagen en movimiento y se descubre el papel que tienen las filmotecas y el que tuvieron los pioneros del cine. Los participantes en este taller podrán:

1-Descubrir algunas de las funciones que desarrolla la Filmoteca de Cataluña para cumplir los objetivos de conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematográfico.

2-Experimentar y entender el cine como una serie de imágenes en movimiento y ver diferentes maneras de conseguir el paso de la imagen fija a una imagen en movimiento.

3-Valorar el trabajo de los pioneros para conseguir disfrutar del cine tal como lo vemos ahora.

Algunos de los aparatos que usamos en esta actividad son:

• Foliscopio: ingenio para explicar pequeñas historias haciendo avanzar las hojas de un libro.

• Estereoscopio: juguete que permite ver imágenes a contraluz. Los discos podían recoger escenas sobre un tema concreto o explicar una historia.

• Anamorfosis: juguete óptico que hace aparecer una imagen a partir de otra deformada.

• Cine NIC: juguete que proyecta pequeñas películas.

• Praxinoscopio y Zoótropo: juguete para explicar historias pequeñas haciendo girar un cilindro.

• Linterna mágica: Es un aparato precursor de los proyectors de cine o de diapositivas. Fue el espectáculo visual con más éxito, popularidad y durabilidad antes de que se inventara el cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior.


Nuestra tarea en las diversas sesiones, es introducirlos en la parte visual del cine, explicarles conceptos como la luz, la imagen fija o en movimiento, la cámara, la visión, la proyección, la retroprojecció, la persistencia retinal…, así como la función de la Filmoteca, sus recursos y tareas, mientras les acompañamos a lo largo del juego de pistas, para descubrir esta evolución de los aparatos pre-cinematográficos, ven estos objetos in situ y pueden manipular algunos.