Cliente:Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Date:julio 11, 2018

FOTOSECUENCIAS 2018

Jornadas de verano en el Archivo Fotográfico de Barcelona.

Fotosecuencias 2018. Desde la azotea. Otra manera de mirar.

Partiendo del trabajo y de la exposición fotográfica “Carme Garcia. Desde la azotea”, hemos planteado estas jornadas de trabajo con la fotografía, como un descubrimiento inusual del barrio, retratándolo desde las alturas, como había hecho tantas veces esta fotógrafa, empleando las cámaras para obtener unas perspectivas singulares y únicas del entorno, y acabar realizando un Fotolibro de un viaje fotográfico singular. Hemos visitado la exposición en el Archivo y cada participante ha escogido la imagen que más le gustaba o interesaba, y nos ha explicado porqué, entre todos hemos llegado a la conclusión de cuáles son los elementos que ayudan a las imágenes a resultar más atractivas, su composición, una buena luz, un punto de vista adecuado o diferente, su ritmo… Hemos analizado su estilo innovador, fue una fotógrafa muy interesada en buscar nuevas vías y maneras de fotografiar, rechazó las tradicionales formas pictorialistas que habitualmente se consideraba que tenían que cultivar las mujeres. Carme Garcia también rompe la distancia entre interior y exterior; entre el llamado espacio público, el semipúblico y el privado; entre el viaje y el espacio doméstico. Hemos observado como el punto de vista y la distancia establecen una relación con el objeto, persona o escena que miramos, cómo se relaciona el fotógrafo, ¿cómo queremos hacerlo nosotros?

Esta peculiar visión desde la azotea, con sus puntos de vista picados, su investigación de encuadres originales, nos ha servido para buscar con los participantes otra mirada, una nueva lectura del entorno, buscando formas inusuales, puntos de vista diferentes, encuadres más afinados, para mostrar aquello que les ha llamado más la atención, el tema que han escogido para trabajar cada día y que será el hilo narrativo de su Fotolibro.

Les hemos hecho agruparse para trabajar conjuntamente y escoger estas líneas de investigación visual, a veces más conceptuales, otras más estéticas, que todos han acabado desarrollando con coherencia, encontrando su estilo o lenguaje fotográfico. Cada jornada hemos hablado de alguno de los temas esenciales en la fotografía: el encuadre, la luz, la composición, el ritmo, el punto de vista, etc surgen nuevamente y quedan más integrados en su aprendizaje. Después les hemos proyectado imágenes de la autora para retratarse y establecer un primer contacto entre ellos, por medio de la cámara.

Hemos salido a fotografiar cada día un lugar diferente, y hemos accedido a localizaciones tan especiales como la azotea del Archivo Fotográfico de Barcelona, el Born: Centro de cultura y memoria, las terrazas de las Viviendas Sociales del Mercado de Sta. Caterina, o la azotea del Edificio Novísimo del Ayuntamiento, donde hemos tenido unas vistas panorámicas espectaculares. Podéis ver algunas imágenes:

Al acabar cada día, han colgado y valorado las imágenes, hemos ido escogiendo y descartando, estableciendo conexiones y tipos de narrativas para acabar haciendo una buena selección y mejor narración con las imágenes, y crear finalmente los Fotolibros que explicarán todos este recorridos y experiencias.