Cliente:Universitat Rovira i Virgili/ Hemeroteca Fundació Catalunya-La Pedrera
Date:julio 13, 2018

SOMOS REPORTEROS. ¡HACEMOS UN DESCUBRIMIENTO!

Actividad semanal fotográfica realizada  a lo largo de todo el mes de julio, en el SUMMERCAMP de la URV, en colaboración con la Hemeroteca de la Fundación Cataluña-La Pedrera de Tarragona.

A partir del descubrimiento fotográfico del patrimonio arqueológico de Tarragona más cercano, hemos propuesto a los niños y niñas confeccionar una pequeña publicación escrita con sus imágenes y otras procedentes de artículos de prensa de la hemeroteca, destacando los aspectos que más les han gustado o sorprendido, expresados mediante sus fotografías y redactando una breve noticia al respeto. Han creado este diario,  interviniéndolo y confeccionando un producto periodístico dentro de sus posibilidades.

Hacer un descubrimiento fotográfico del patrimonio arqueológico les ha proporcionado una nueva mirada y una relación diferente con los lugares que hemos visitado: la Casa-Museo Castellarnau, la Antigua Audiencia con la maqueta de Tarraco, la muralla romana, el Paseo Arqueológico… Han trabajado por grupos, buscando cada día y en cada localización un tema común para su trabajo fotográfico, como han sido los materiales, la riqueza, la antigüedad, las habitaciones, los fragmentos, lo que estaba y ya no está, etc., mostrando la nueva visión que ellos aportan.

Les hemos planteado algunas cuestiones como:

¿Hacemos de reporteros? ¿Sabemos qué son? ¿Qué hacen?

¿Dónde hemos ido hoy? ¿Qué es? ¿Qué hemos descubierto?

¿Qué hemos visto? ¿Cómo era? ¿Para qué era?

¿Qué te ha gustado más? ¿Cómo quieres retratarlo?

¿Te gusta hacer fotos? ¿Explicamos una breve noticia?¿Hacemos un diario?

La primera visita ha sido a la Casa-Museo Castellarnau, construida a inicio del s. XV, vivienda de familias nobles y cortesanas de Tarragona hasta el s. XIX, después reformada y abierta como museo.

Han sido muy curiosos y han trabajado de formas muy diferentes con la fotografía digital, aprendiendo los conceptos y la técnica fotográfica a la vez que descubren cada entorno que visitamos.

Hemos querido hacerles comprender también el valor del testimonio del pasado y el suyo actual, mostrando su trabajo.

Hemos descubierto la muralla romana y ciclópea que rodea la ciudad de Tarraco, con los niños y niñas hemos recorrido un lado y el otro y hemos accedido en el interior del Paseo arqueológico, que ha dado para captar muchas imágenes. También hemos visitado la maqueta que representa como era Tarraco, que nos ha sorprendido a todos mucho. Cada día hacemos una primera visita a una localización emblemática para después ir a la hemeroteca a hacer un pequeño trabajo de investigación del monumento, y una breve selección de imágenes para confeccionar nuestra publicación.

Han venido los periodistas del Diario de Tarragona retratar nuestra tarea, que han explicado en su publicación: