Date:noviembre 12, 2019

DIARIO DE BARRIO. Proyecto de fotografia en los institutos.

A raíz de la exposición en el MNAC en la segunda mitad de 2019: “Oriol Maspons:La fotografía útil”, iniciamos un proyecto transversal de fotografía con alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato, en torno el hecho fotográfico. Esta es la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons, que permitirá hacer un recorrido por más de cuatro décadas de intensa actividad fotográfica en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, contextualizando la producción y apoyando la investigación en la recuperación de material documental –libros, revistas, carátulas de discos, etc.–, para conocer también el destino final de las fotografías del autor.

Oriol Maspons ejerció un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España, en las décadas de 1950 y 1960. Primero desde el ámbito de la fotografía amateur. Ingresó el 1951 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. El 1955 se trasladó a París, donde frecuentaba los ambientes fotográficos. Cuando volvió a Barcelona, se profesionalizó y formó sociedad con Julio Ubiña. Se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad.

La voluntad de este proyecto es incentivar a los y las adolescentes en su investigación vital con una mirada fotográfica. Por medio de la reflexión y de sus imágenes, les proponemos hacer de ‘’documentalistas’’ de sus entornos inmediatos, con la voluntad de describir sus realidades, intereses, vivencias, recuerdos, haciendo de la cámara una herramienta de investigación y observación, para acabar confeccionando con las fotografías seleccionadas una publicación impresa, tipo revista o diario, retomando el trabajo de Maspons frecuentemente ligado a la prensa gráfica o a las publicaciones editoriales.

En el transcurso del proyecto organizaremos grupos de trabajo que abordarán temáticas diferenciadas y relacionadas con el entorno y realidades de los y las participantes, centrándose en temas como el barrio, la gente, la historia, las costumbres, la cotidianidad, que hemos aglutinado en tres ámbitos de trabajo que les sugerimos para empezar a fotografiar:

    • Una mirada social al barrio
    • Espacios públicos
    • Espacios privados

Para empezar hemos realizado una visita guiada con todos por la exposición y les proponemos un juego de pistas, para ir descubriendo la obra de Maspons y mirarla con más detenimiento. La observan, la retratan, hacen interpretaciones, y trabajan en equipo para ir empezando a visualizar su trabajo.

También hemos hecho una formación para los maestros, inicialmente hemos visualizado con los docentes una selección de imágenes dentro de la exposición, para comprender la obra de Oriol Maspons y su aportación en la documentación visual, la narrativa fotográfica, el género del retrato, el reportaje social o el reportaje de prensa en el ámbito nacional, para que comprendieran el alcance y los rasgos que han hecho característico su trabajo, y que puedan colaborar con nosotros en todo el proyecto.

Con los alumnos será básico profundizar en el hecho fotográfico: ¿Cómo miramos? ¿Cómo expresamos? ¿Cómo fotografiamos? También en el hecho narrativo: ¿Qué queremos expresar? ¿Cómo construimos un discurso con imágenes? ¿Cómo organizamos las imágenes elegidas en un espacio concreto, para hacer del discurso algo entendedor? El trabajo fotográfico y narrativo les ayudará a reflexionar el sentido de explicar con una cámara fotográfica.

Desarrollaremos este proyecto a lo largo del trimestre, en siete sesiones por medio de varias prácticas y salidas, con nueve institutos de Barcelona: IES Martí y Pou, IES Consejo de Ciento, IES Doctor Puigvert, IES Poeta Maragall, IES Vall de Hebrón, IES Josep Comas y Solà, IES Domènech y Montaner, IES Narciso Monturiol e IES Infanta de Aragón, con la voluntad de que alumnos y alumnas ejerciten la mirada, obtengan referentes, y desarrollen un proyecto fotográfico que compartirán por medio de un diario que imprimiremos con los trabajos que realicen.

En cada taller que hacemos el proyecto toma cuerpo y se va definiendo, descubriéndonos su capacidad para mirar, observar, descubrir e interpretar la realidad… ¿Qué les motiva? ¿Qué buscan? ¿Qué encuentran? ¿Cómo miran? ¿Porqué fotografían? ¿Qué quieren explicar con imágenes? Trabajamos en esta dirección…