Date:diciembre 19, 2016

FOTOCOLECCIONES en el IES Miquel Taradell

Proyecto creado y desarrollado por el CCCB y CliCme en colaboración con el instituto IES MIQUEL TARADELL, en paralelo a la exposición “Fenòmen fotollibre”, en el CCCB.

Proponemos trabajar a partir de las colecciones de imágenes generadas y acumuladas por los chicos y chicas, por medio de las cuales se expresan y muestran sus mundos, que a menudo conforman colecciones en red, por medio de Instagram, Pinterest, Flicker, Facebook, Thumblr, u otros.

Estas colecciones de imágenes, que suben y se organizan cronológicamente de forma automática, que a menudo los jóvenes comparten y acumulan de forma poco pensada y  reflexionada. Pretendemos observarlas con ellos, para entender ¿Qué muestran?, ¿Qué buscan?, ¿Qué sentido toman como colección?, Son conjuntos de fotografías que hablan de su cotidianidad, por lo tanto, ¿conforman una narración visual de sus vidas?, ¿Es esta su intención?, ¿O son narraciones inconexas y azarosas?.

Analizaremos la creatividad de este acto fotográfico y compilador, su puesta en escena y elecciones, así como su organización, difusión, para acabar construyendo una nueva fotocolección, que los ayude a organizar los mensajes de las imágenes que comparten, en forma de fotolibro.

Los ayudaremos a definir un tema central, generador de la selección, que sea importante o revelador por ellos, como hilo conductor de la narración.

Podéis consultar el dosier asociado a la actividad en el siguiente enlace:

Dosier Fotocolecciones

triptic-cccb-web

Las colecciones van tomando forma, hacemos selecciones y más selecciones, definimos el mensaje, buscamos la narrativa.