Cliente:Servicio de Biblioteca Municipal Les Franqueses
Date:febrero 01, 2018

FOTOGRAFÍA Y DEPORTE

Hemos iniciado el taller de Fotolibro: Fotografía y deporte, organizado por el Servicio Municipal de Biblioteca de Les franquees del Vallés, en el Centro Cultural Bellavista, una actividad planteada como un taller de fotografía con adolescentes, a desarrollar en cinco sesiones, para vivir esta experiencia fotográfica y crear un fotolibro en torno al mundo del deporte en el espacio urbano. En la primera sesión nos hemos presentado y se han hecho algunos retratos entre ellos para conocerse un poco.

A continuación hemos visionado diversas imágenes de deporte, para observarlas y valorar sus aspectos más interesantes o que nos gustan, analizando los motivos; este ejercicio ha dado pie a pensar y buscar sus proyectos, iniciando una reflexión y una exploración que tienen que hacer para realizar los proyectos, viendo qué les gusta o interesa, cómo pueden mostrarlo, porqué, cuál es su punto de vista, etc… para acabar confeccionando cada cual su fotolibro.

Les planteamos las siguientes cuestiones para comentar entre todos:

¿Qué deporte nos gusta practicar? ¿Donde lo practicamos?, ¿Localizamos los espacios y hacemos una lista? ¿Cuál nos gustaría hacer y cual no? ¿Qué queremos explicar de nuestra experiencia? ¿Cómo la vivimos? ¿Por qué? ¿Preferimos mostrar otras personas practicando deporte? ¿Descubrimos cuál es la actividad del barrio? ¿Cuáles son sus espacios lúdicos? ¿Qué aspecto nos interesa más: el esfuerzo de las personas?, la diversión, los detalles? ¿Los espacios donde se ubican?. Hacemos un paseo y escogemos el tema que retrataremos? ¿Definimos nuestro hilo conductor y nuestra mirada? ¿Qué queremos mostrar a los otros?

Imágenes de Lucía Luceno, Irene Luceno y Abel Colás.

Seguimos con la propuesta de fotografiar el deporte en el espacio urbano, en el Centro Cultural de Bellavista, donde poco a poco vamos definiendo un ámbito de trabajo con los participantes. Hemos salido a andar por los alrededores, buscando aquellos elementos que les interesaban; han descubierto algunos elementos que les han llamado la atención en un espacio deportivo cercano, del que han captado algunas imágenes, con una luz crepuscular muy efectista.

Les proponemos algunas cuestiones:

¿Fotografiamos el aspecto o ámbito que hemos escogido en varios ambientes, o acotamos una zona?, o ¿salimos a retratar el tema en un mismo lugar?, ¿con qué tratamiento?, ¿con qué punto de vista?, ¿desde qué ángulo?, ¿en color o no?, ¿en movimiento o quieto?, ¿fotografiamos en vertical uno horizontal?. Tenemos que empezar a unificar para trabajar las imágenes en una misma dirección.

Han ido probando sobre todo aquel punto de vista que les funcionaba mejor, a la vez que una luz y un tiempos adecuados, mientras acaban de definir el tema. Mirad:

Fotografías de de Julia Serras y Abel Colás.

En la tercera sesión intentamos trabajar más el concepto del fotolibro, de la narración, haciendo un pequeño esbozo de las secuencias y del montaje de las imágenes. Siguen retratando, intentando conseguir mejores fotografías, les pedimos que busquen buenas ideas y asociaciones de imágenes,  pensando en una narración, en un hilo que las relacione y explique un relato,  para conseguir un buen tratamiento narrativo y estético visual. Las temáticas empiezan a intuirse: los espacios vacíos para hacer deporte, los objetos vinculados al deporte, los saltos como acción deportiva…

Han visto ejemplos de fotolibros para inspirarse, les recomendamos la exposición Fenómeno Fotolibro: http://www.cccb.org/ca/exposicions/fitxa/fenomen-fotollibre/225004

Incorporan despacio el acto fotográfico, como una acción con más intención y meditación, fotografiando a partir de la observación y no tanto por impulso.

Imágenes de Júlia Serras, Suhai, Lucía Luceno y Abel Colás.

La cuarta es la última sesión en la cual pueden hacer fotografías, tienen que ir cerrando sus series o temáticas, para montar el fotolibro en la siguiente sesión. Las imágenes suelen tener relación pero hay que establecer una conexión entre ellas, un orden, un sentido narrativo.
Las localizaciones y los espacios han crecido, hemos ido a centros deportivos varios y a entornos más naturales donde también se practica deporte, cada cual ha seguido con su temática, buscando imágenes significativas.

Imágenes de Júlia Serras, Suhai, y Abel Colás.