Date:octubre 09, 2017

FOTOGRAMAS DE LUZ

Dentro del plan de dinamización escolar de Sant Cugat del Vallès, iniciamos esta propuesta, que realizaremos en las escuelas. Fotogramas de luz es un proyecto, de montaje de un laboratorio fotográfico dentro de las escuelas, en el que trabajaremos la técnica del fotograma, también conocido como Rayograma, dado que su precursor fue el fotógrafo Man Ray.

Man Ray, 1922

Un fotograma es una imagen fotográfica realizada sin cámara y que se ha obtenido colocando objetos directamente sobre una superficie de un material fotosensible, como por ejemplo el papel fotográfico, y exponiéndolo a la luz. El resultado es la imagen de una sombra negativa de tonos variados, según la transparencia de los objetos empleados. Las zonas del papel que no han recibido luz aparecen en blanco; las expuestas a través de objetos transparentes o semitransparentes aparecen en gris. La técnica para realizar fotogramas se acostumbra a conocer como fotografía sin cámara.

Experimentamos con varios objetos y materiales, acetatos transparentes, objetos opacos, traslucidos, transparentes, con volumen, texturados y lisos, esto hace que según el material utilizado obtengamos resultados muy diversos!!