Cliente:Fundación Fotocolectania
Date:junio 26, 2020

FOTO COLECTANIA en línea

Hemos desarrollado varias actividades educativas en torno a la fotografía y las imágenes para la Fundación Foto Colectania, concebidas para trabajar con los alumnos(as) de la escuela Frederic Mistral de la Fundación Collserola de Barcelona. Ante la situación dada por la pandemia de la COVID-19 que imposibilita realizar las actividades previstas en la escuela y en las salas de Foto Colectania, hemos creado nuevos contenidos para trabajar en línea. Estos recursos responden a la voluntad de acercar la fotografía a los niños(as) en un momento y una situación complejas, así como a ayudarlos a expresarse por medio del lenguaje fotográfico. Con este objetivo hemos creado unos dosieres educativos,  para acompañarlos en el proceso de creación de un foto libro, mostrando fotografías, fotógrafos y foto libros, animándolos a construir sus imágenes y narraciones visuales. El encargo se dirige al grupo de 6.º de primaria, que realizarán tres foto libros en torno el pasado, el presente y el futuro.

Planteamos el foto libro como un conjunto de imágenes fotográficas con cierto orden y relación, que crea un tipo de relato visual en el cual puede existir texto o no. Les hemos explicado cómo en uno foto libro tiene que existir un discurso fotográfico, una intención de narrar, de explicar o manifestar algún tema concreto, y como tiene un principio y un final, incluso si solo se miran algunas fotos,  y como tiene que existir siempre una narrativa que guíe al lector a través del significado de estas imágenes, que ayude a comprenderlo.

Les hemos mostrado ejemplos de foto libros que hemos seleccionado por su interés formal, conceptual, artístico, para mostrar como los autores y autoras han abordado las temáticas y como han construido estos libros-objeto de forma muy diferente en cada caso:

Jana Romanova: Shvilishvili, 2013.

https://janaromanova.com/shvilishvili-book

Edward Ruscha: Sunset Boulevard in 1966.

O la composición de foto libros dentro de un foto libro que realizó Hans-Peter Feldmann,  Bilder, 1968-1971:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les hemos mostrado también algunos videos como el de Mariela Sancari, donde explica cómo realiza el proceso de selección y maquetación de su foto libro “Moisés”:

También el trabajo de Thomas Sauvin: “Bejing Silvermine”,    como ejemplo de foto libro-objeto, donde las imágenes son escondidas dentro del libro, guardadas en ventanas que se despliegan por medio de la técnica del origami. Su apariencia es la de un libro con pequeñas ventanas, que cuando se abren muestran las fotografías, que podemos ver una a una, o abrir y mirar diversas al mismo tiempo.

http://www.beijingsilvermine.com/xian

Les proponemos 3 trabajos fotográficos diferentes en torno al tiempo pasado, el tiempo presente y el tiempo futuro. Los tres se basan en las emociones para explicar des del sentimiento un recuerdo de la escuela antes del confinamiento, como viven el presente del confinamiento y cómo piensan será el futuro; la vuelta post confinamiento.

Les mostramos parte de las imágenes de Alfred Stiglitz de la serie Equivalent, para sugerirlos como una imagen puede expresar un sentimiento, una sensación, o una emoción, como el fotógrafo dijo:

“Tengo una visión de la vida e intento encontrar el equivalente en forma de fotografías”.

 Equivalent, 1930                              Equivalent, 1929                            Equivalent, 1924 

A partir de estas imágenes y la reflexión, les planteamos:

 ¿Qué es la emoción en fotografía? 

Una buena fotografía es la que tiene capacidad de transmitir emoción (miedo, deseo, tristeza, añoranza, sorpresa, alegría…). La emoción en una fotografía, o cualquier obra de arte, es lo que ayuda a quien la mira a conectar, si la emoción predomina en el espectador, la fotografía tiene fuerza, transmite la emoción.

Cada imagen explica una historia y la emoción del fotógrafo/a que la hizo…

Preparamos unos documentos de trabajo para que los alumnos(as)  puedan reflexionar y trabajar de manera autónoma en casa, representando fotográficamente las emociones que han vivido en este tiempo de confinamiento, vinculadas al tiempo presente, al recuerdo, y a lo que continuará…

En cada documento se plantean preguntas y se muestran imágenes para ayudarlos a visualizar estas emociones y saber expresarlas en imágenes.

PASSAT ok

PRESENT OK

FUTUR ok 2

Sin título-1

Cómo recuerda Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania:

“La fotografía es un lenguaje universal que nos inspira, nos permite expresar emociones, documentarlas y explorar nuevas maneras de comunicarnos” y es por eso que “en un momento como el que estamos viviendo, estas fotografías cobran un gran valor y permanecerán como documento y testimonio.”

También David Sierra, Director General de la Fundación Collserola, ha hablado de “Tiempo que vivimos” para destacar:

“La importancia de vincular la educación a su tiempo, de hacerla partícipe y permeable de las diferentes realidades que vivimos. En el caso de este proyecto, además, haciéndolo de la mano de una institución referente como Foto Colectania”.

El proyecto Tiempo que vivimos, ha sido una colaboración entre los maestros de la escuela Frederic Mistral, la Fundación Fotocolectania y nosotros, donde el alumnado ha intentado plasmar con imágenes las emociones y los aprendizajes de las y los alumnos de sexto, en todo el proceso de la pandemia y el confinamiento, que se publicará en papel en otoño y se expondrá en la Biblioteca de Foto Colectania. Seguidamente podéis ver algunas imágenes:

TIEMPO: El primero de los fotolibros mira a la escuela de antes del confinamiento a partir de un pequeño objeto cotidiano, que cada cual representa y asocia con los recuerdos que tiene.


“La goma de pelo”, Laura: “Recuerdo cuando mis amigas y yo hacíamos pulseras y nos lo pasábamos muy bien”.

Clicar en la imagen para ver el Foto libro:

QUE: El segundo de los tres fotolibros recoge la mirada de los alumnos durante el confinamiento, ligada a las emociones vividas y a las reflexiones producidas por este período tan intenso.

“Que en un instante todo se puede romper”, Aina.

Clicar en la imagen para ver el Fotolibro:

VIVIMOS: El tercero de los fotolibros se centra en el postconfinamiento a partir de una idea: “y todo continúa”. Vivimos es una mirada reflexiva y crítica fruto de todo lo que han vivido durante el confinamiento, y la lenta vuelta a la nueva realidad, que los alumnos han construído a partir de una fotografía de Chema Madoz de la colección de la Fundación Foto Colectania.

“Y nadie sabrá cómo es el futuro, pero sí que hay futuro”, Jan.

Clicar en la imagen para ver el Fotolibro:

Podéis ver un resumen del proyecto y algunos de los trabajos de los alumnos aquí.