Date:julio 17, 2020

FOTOMEMORIAS 2020 en línea

Fotomemorias es un proyecto que nace con la voluntad de trabajar con gente mayor, con la voluntad de estimular la memoria recoger vivencias y memoria histórica de los y las participantes.

Partiendo de las fotografías de sus álbumes familiares y del fondo del Archivo Fotográfico, durante doce sesiones, se trabajan diferentes aspectos y se proponen temas, estableciendo momentos de debates colectivos o de reflexiones individuales, dando el espacio para que cada participante aporte de su experiencia y memorias.

El proyecto propone nuevos caminos y estímulos y tiene como propósito crear un enlace entre pasado y presente, estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional, también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre los y las participantes.

Este año a causa de la nueva situación de excepcionalidad derivada de la COVID-19, nos hemos propuesto seguir el proyecto iniciado de forma presencial durante el febrero del 2020, para llevarlo a cabo de forma virtual y abrirlo a todo el mundo que quiera participar, en el decurso de cuatro semanas utilizaremos la herramienta del WhatsApp, dado que nuestras usuarias lo utilizan habitualmente, y propondremos los temas que teníamos preparados. Cada semana proponemos dos temas que ilustrados con varias imágenes del Archivo, sirven como inspiración y punto de partida, para que las usuarias y usuarios a partir de estas propuestas, interactúen, y disfruten de las propuestas de los compañeros(as), construyendo de esta forma un diálogo virtual que les acompañe durante el mes de julio.

A continuación haremos una compilación de algunas de las imágenes propuestas por los(as) participantes del proyecto:

Primera propuesta:

EL RETRATO:

Miramos nuestros álbumes de familia
¿Cómo se retrataba la gente antes?
¿Qué tipo de retratos nos hacemos ahora?
¿Fotografiáis un retrato que os guste de vuestro álbum? Lo compartimos en el grupo?

Fijaos en los retratos del Archivo que os proponemos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de la família Santpere Hernáez. Andreu Mariné, 1920-29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de mujer. Carme Garcia, 1969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de mujer. Carme Garcia, 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorretrato. Eduard Olivella, 1980

 

 

 

 

 

 

 

 

Filo. Humberto Rivas, 1997

Los y las participantes nos presentan sus imágenes y nos explican…

Àlex nos envía este retrato de sus padres y él mismo de pequeño en el 1953, el retrato está realizado en el estudio Edèn en Barcelona:

“Era mi primer viaje en Barcelona desde Balaguer. La madre lleva luto porque hacía algo más de un año que había muerto “el abuelito Esteban”. La visita en el estudio Edèn era una tradición en la familia, la visita a “Cal fotògraf” constataba momentos importantes en familia.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar nos explica cómo iban a los estudios fotográficos a inmortalizar los días especiales:

 

 

 

 

 

 

Pasamos un par de enlaces a artículos que hablan de los antiguos estudios fotográficos en Barcelona:

https://www.girona.cat/sgdap/docs/a4w5h7yrius-garcia-felguera-com-text.pdf

https://www.fotografiacatalunya.cat/es/exposiciones/comisariada/els-estudis-de-fotografia-a-barcelona-al-segle-xix?p=10

Vier nos manda estas imágenes y nos cuenta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ir a la casa-estudio del fotógrafo era todo un acontecimiento que era causado por otro acontecimiento. En el caso de la primera foto se inmortaliza el nacimiento de mi padre, en el centro. Mis abuelos claramente “posan”, con entonces tres de sus hijos, y sus mejores trajes. La interacción con el fotógrafo que construía la escena es evidente. Probablemente la familia no se haría ninguna foto más aquel año y debía de costar un dinero quizás importante. Había que poner todos los sentidos en la escena. Los hijos acabaron siendo diez… Lo que no sé es si el protocolo se cumplió con todos los hijos, o si a medida que aumentaba la familia también cambiaron las costumbres. La foto es del año 1929 realizada en Valladolid.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En esta foto, probablemente del año 1961, estamos mi hermano y yo,  y está realizada para regalarle a nuestro padre. Mi madre ahorró un dinero, nos peinó lo mejor posible y con los trajes impolutos fuimos hacia el estudio de “Can Valdès”. Can Valdès era el estudio fotográfico de referencia aquellos años en el barrio de San Andreu de Barcelona. El Sr. Valdès hacía reportajes de banquetes, comuniones o bodas también fotos de estudio o de carné. También se desplazaba al domicilio si el cliente lo requería. Ir a Can Valdès era todo un acontecimiento.”

https://www.andreuenc.cat/suplements/refotografia-amb-historia/2015/06/06/fotografia-valdes-retratant-andreuencs-durant-decades

Sol nos presenta este retrato de su abuelo:

 

Aurora nos muestra esta fantástica fotografía y nos cuenta: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En esta fotografía aparecen mis tias en la torre de los señores Paredes, fuera de la ciudad,  en los años cuarenta, la tía Filomena hacía de cocinera, la más joven mi madrina Ramona, hacía de planchadora y es quien me enseñó el oficio. Yo apenas había nacido. Mis tías son las mujeres que me cuidaron porque me quedé huérfana de muy pequeña…”

Àlex nos muestra esta preciosa fotografía y nos cuenta:

“Seis de julio de 1952, nací en Balaguer, en casa de los padrinos, donde vivíamos, el día 4 a las doce del mediodía. El autor es el doctor Montseny, médico de la familia y gran aficionado a la fotografía.”

 

 

 

 

 

 

María nos muestra un retrato que le realizó el fotógrafo Humberto Rivas y nos cuenta:

“1978. Un día me presentaron a Humberto Rivas y me pidió  fotografiarme para un libro de retratos. Bastantes años después me pidió volver a posar. Pero se murió antes. Era una gran persona.
Yo entonces llevaba cabellera muy rizada, recogida en un moño modernista. Pero él lo iluminó como si no hubiera cabello.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepita nos cuenta de esta fotografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Assun nos muestra un retrato de su padre bien particular:

“Este es mi padre, en tiempos de fumar pipa y caliqueños. Si me preguntas por el conejo, mi padre siempre ha tenido animales a casa y le han gustado mucho!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aurora nos comenta esta fotografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Esta es mi tía Filomena en el 1950, este es su sobrino, que entonces estaba en el cuartel antiguo de la Avenida Icaria, y cada día mi tía iba a llevarle la comida, para que no comiese la comida de “rancho” del cuartel…”

El siguiente tema que les proponemos:

LA VIDA EN CASA:

¿Te gusta estar en casa?
¿Cómo es tu casa? Es un piso o una casa?
¿Siempre has vivido aquí?
¿Nos muestras tu rincón preferido?
¿Tienes alguna imagen de la casa donde vivías de pequeño/a?

Imágenes propuestas del Archivo:

 

 

 

 

 

 

 

Frederic Ballell: Interior: Igualada. Casa Antoni Franch, 1912

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carme Garcia: Escena doméstica, 1969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle Carabassa. Carme Garcia, 1960

Pilar nos muestra una fotografia de la galería en casa de sus padres y nos cuenta:

 

Asun nos muestra esta preciosa fotografía del patio de la casa donde vivía, nos explica que vivía en una casa en medio del bosque, y que esta imagen era la que veía cada día desde la puerta de casa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este mismo patio se encuentra la siguiente fotografía de sus padres  Pepet y  Lorenza, el bebé es Asun que comenta: “Este banco formó parte de mi infantessa, soledad y sueños…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También nos muestra una fotografía de la casa donde vive actualmente y la imagen nos devuelve al pasado a la fotografía de su infancia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núria nos muestra esta fotografía y nos explica:

Mercedes vivía en la Calle Bassas de Sant Pere 48 en un edificio muy antiguo del año 1745, delante tenían el lavadero de Bassas de Sant Pere, allí vivió cuarenta años, recuerda que la casa tenía vigas y recuerda que en la habitación donde dormía ella tenías que bajar la cabeza porque hacía pendiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí un artículo muy interesante sobre los lavaderos de Sant Pere, Santa Caterina y Borne:

http://bereshitbcn.blogspot.com/2015/11/la-destruccio-dels-safareigs-de-sant.html

Y un audio de Nuria que recuerda como iba con su madre a los lavaderos de Bassas de San Pere:

 

También Sol nos explica su experiencia:

 

Proponemos un nuevo tema:

LOS OFICIOS:

¿Recuerdas oficios que ya no se realizan? Nos nombras alguno?
¿Trabajaste?
¿Nos muestras alguna imagen de tu álbum, de tu trabajo o del trabajo que hacías en casa?
Si no tienes ninguna fotografía, ¿nos lo cuentas?

Proponemos las siguientes fotografías del Archivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Povo: Cestero. Oficios artesanos de la ciudad. 1979-1983

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugeni Forcano: Retratista al minuto. 1964

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugeni Forcano: Repartidor de hielo, Carrer dels Metges.1960.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Povo. Colchonero. Oficios artesanos de la ciudad. 1979-1983

Sol nos cuenta como ella recuerda el trabajo de los colchoneros:

Pilar nos cuenta:

“El basurero era una fiesta para los niños en mi calle, la mula, el cuerno que soplaba, el cesto que llenábamos, todo orgánico, no utilizaban plástico, el vidrio lo reutilizábamos de nuevo. Yo de muy pequeña sabía como cubrir el cubo de la basura con papel de diario. Como, muchas cosas más esto desapareció sin que nos diéramos cuenta. También el oficio de sereno, que nos abría los portales por la noche. Del trapero de mi calle, que venía tebeos de segunda mano…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostramos una imagen de un sereno y la Nuria comenta que cuando ella era pequeña ya no iban así vestidos, sí que llevaban el “chuzo” aunque más tarde en vez del “chuzo” llevaban una porra grande, sin punta de lanza, y que no había visto ninguno con farola.

Mercè comenta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercè las lecherías y comenta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lechería. Josep Brangulí, 1943. Cuando todo se vendía a granel, medidores cúbicos para la leche y balanzas para la nata.

Sol nos habla del oficio del herrero:

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamos la cuarta propuesta:

LAS EXCURSIONES Y LOS VIAJES:

¿Te gusta viajar o hacer excursiones?
¿Recuerdas especialmente algún viaje o excursión de pequeño/a o joven?
¿Nos enseñas alguna fotografía de tu álbum y nos explicas dónde era y cuando fuiste, y con quién?
¿Quieres retratar algún rincón o camino o excursión que hagas habitualmente por el pueblo o ciudad?

Os enseñamos algunas fotografías del Archivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coche seiscientos . AFB. Fons Eduard Balada Mestres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasajeros antes de elevarse l avión  en el aeropuerto del Prat. 12 de julio de 1947. AFB. Autor desconocido

Despedida en la estación de Francia de los escolares que salen hacia las colonias municipales, 12 de julio 1934. AFB. Pérez de Rozas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tren ‘Talgo’, 27  de octubre 1959. AFB. Pérez de Rozas

Sol nos comenta esta fotografía:

 

Y Pilar nos cuenta:

“Aquí nuestro primer coche, con él fuimos a Andorra a ver a un amigo. En el 1969. De Barcelona en Andorra tardamos unas 5 horas…”

 

 

 

 

 

 

 

También nos enseña esta imagen saliendo de Ibiza en  el 69: “… los amigos se despedían echando rollos de papel al muelle cuando se rompía el papel era un adiós a la isla y a los días pasados. El coche un seiscientos lo subieron al barco con una red”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Assun nos muestra una imagen maravillosa de su tía:

“Años 1948-1949 mi tía Janette y mi primo, viaje de Lion a Bcn, con un 4-4 Renault”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuria nos explica su viaje a Granada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maru nos muestra las fotografías de su viaje a África:

“Hace unos treinta años hice un viaje a Kenia y Tanzania. Se trataba de un Safari fotográfico. El viaje se hacía en avión, jeep, barcaza, avioneta… para ir de un lugar al otro. Yo llevaba una AsahiPentax con tres objetivos, uno de ellos un teleobjetivo 200 y, también, una Polaroid para hacer fotos a los Massais y dárselas a continuación, los pareció mágico, yo los ponía la fotografía en el corazón y les pedía que esperaran unos minutos… Después les enseñaba la foto,  al  jefe de la tribu le cayeron las lágrimas… La proximidad con las personas era impresionante… De la tienda no podías salir por la noche. Se escuchaban los leones devorando las presas, nunca he visto niños tan felices como en la isla de Lamu…”

Adjunto una pequeña muestra de fotografías:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuria nos habla de esta fotografía de família, su primer viaje:

 

Pilar nos muestra esta imagen de sus padres, su madre era canaria y viajaron de las Palmas de Gran Canaria a Barcelona, en la ciudad entre otras cosas visitaron el parque de atracciones del Tibidabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos con la quinta propuesta:

EL COMERCIO:

¿Cómo eran las tiendas en tu infancia?
¿Recuerdas los productos que vendían? ¿O los carteles que anunciaban los productos?
¿Tienes alguna imagen?
Y ahora, cuando vas a comprar, ¿sueles ir al mercado, a la tienda del barrio, o al supermercado?
Si no tienes ninguna imagen, ¡háblanos de tus recuerdos y te ayudaremos a buscar alguna!

Proponemos les siguientes fotografías del AFB:


Establecimiento de tratamientos higiénicos, 1927-37. Ritma.       


Tienda donde se vendieron participaciones del segundo premio de la lotería de Navidad, 1942. Pérez de Rozas.


Bendición de un supermercado, 1959. Pérez de Rozas.

Obertura de un supermercado en  Barcelona, 1958. Pérez de Rozas.

En el siguiente enlace del IEFC, podéis ver numerosos comercios antiguos de la ciudad de Barcelona y podéis visitar la galería de imágenes: https://www.iefc.cat/galeria/comercos-emblematics-barcelona/

Nuria nos explica muy bien cómo eran las tiendas de su barrio cuando era pequeña, en la Pza. de la Lana y alrededores:


Pza. de la Lana años 60. F. Català Roca

 

Y siguiendo con el testimonio de Nuria escuchad cómo funcionaba “el trueque” o intercambio de consumibles, como una forma usual de abastecimiento, sobre todo en los pueblos:

 

Aurora, también del barrio, recuerda los comercios antes de que existiera el Mercado de Sta. Caterina, en la Pça. de las carretillas … los cambios del comercio, de las costumbres, cómo las tiendas tenían los nombres de sus propietarios…

 

Pilar nos muestra una imagen de su barrio, explica dónde estaba situado, como pasaba el tranvía y va rememorando algunos comercios y negocios diversos desaparecidos …

 

Rosa Mª también recuerda el barrio donde vivía, en el Arrabal y como fueron desapareciendo los comercios …


Escombro de la última casa de la calle de la Cadena, en la actual Rambla del Arrabal. Marc Javierre – Kohan.

 

Y aquí va la sexta propuesta:

La ESCUELA:

¿Fuiste a la escuela? ¿A cuál?
¿Tienes alguna fotografía en tu álbum?
¿Recuerdas la escuela con aprecio? ¿Qué experiencia tuviste?
Si no fuiste, ¿nos explicas el porqué y qué tenías que hacer?

Podéis ver a continuación algunas fotografías del AFB:

Escuela Collaso y Gil. Alumnos jugando en el patio de la escuela. Autor desconocido, 1934.

Instituto Escuela del Parque de la Ciudadela. P. Ll. Torrents, 1933.

 Escuela del Bosque. F. Ballell, 1914.

 Escuela Montessori. Josep Dominguez, 1932.

Hemos encontrado algunas imágenes en internet como las siguientes, de las que no hemos averiguado los autores, solo alguna referencia o nombre, que pueden ilustrar esta etapa en la educación de nuestros mayores, pues por diferentes motivos algunos/as no conservan imágenes, pero sí recuerdos y experiencias que comparten con nosotros…

Las referencias de estas imágenes son: “Enseñanza s. XX” y “Clase a principios de s. XX”.

O estos retratos que se hacían a menudo en las escuelas, donde los escolares aparecen siempre con el mapamundi detrás o con un globo terráqueo encima del pupitre:

Como nos explica Pilar, compartiendo su imagen y experiencia escolar muy vinculada a su madre, que era maestra:

“Este es mi tema, de profesión maestra, hija de maestra, lo demuestra la foto, fui con la madre, hasta que empecé a morder a sus alumnos…”

“En la última foto, mi madre volvió a ser mi maestra, eran los años cincuenta en la escuela unitaria de Sant Pere Molanta. Aterrizamos mi madre y yo de Gran Canaria en un pueblo catalán. Al principio no entenía nada de lo que me hablaba un niño, pero no recuerdo que tardara demasiado a entenderle. Aquel curso mi madre, depurada por ser del plan de la república, preparó para cada grupo de edad que tenía en la clase una obra en catalán.”

“Viví dos veces en un pueblo: en San Pere Molanta y a los trece años en la Garriga, los mejores años. Fui a todo tipo de escuelas, a las monjas a los cinco años, los peores recuerdos, mi madre no quería que madrugara a las seis y cogiera tres tranvías para ir con ella a Can Tunis. Al final acabé con ella, el médico se lo recomendó porque las monjas me alimentaban fatal. Cuando cursé primero, fui a Cultura de la mujer, una escuela que se apropió la falange, -esto lo he deducido después-, en la calle Sant Pere más Bajo, había ganado una beca y mi madre no sabía si podría quedarse en Barcelona, fui un año interna y otro a media pensión, recorría Barcelona en un autobús de dos pisos, siempre que podía arriba, allá cursé primero y segundo de Bachillerato, las falangistas eran buenas en las artes, la música y la plástica , mis asignaturas preferidas, y como  todavía era pequeña y no me hacían adoctrinamiento, tengo buenos recuerdos.  Después (fui) a un academia mixta cerca de casa, en la Garriga, tres años y al instituto Maragall. La escuela que viví donde se valoraban los conocimientos memorísticos, el no preguntes, no hables, no fue la mejor para mí, una niña curiosa, parlanchina. Cuántas veces he pensado que los niños/se de mi época nos perdimos muchas cosas.”

O como Assun, que no tiene recuerdos fotográficos de la escola donde iba en Cerdanyola del Vallés, que nos explica:

“En cuanto al colegio fui a las Dominicas de la Anunciata. Y como anécdota, recuerdo que cada día antes de entrar a clase nos formaban en filas y pasábamos lista y después izábamos la bandera española mientras cantábamos el himno nacional. ¡Ala! y desfilando en orden para clase.”

Nuria, en cambio, tiene imágenes y buenos recuerdos de esta etapa escolar, como nos explica compartiendo algunas imágenes:

 

“La primera foto del cole”, observad los elementos asociados a la educación en aquel momento: el mapa de España detrás y el niño Jesús…

“De excursión, no estoy segura a dónde fuimos. Sé que había un santuario como en Lourdes, pero no recuerdo nada más…”

“La obra se llamaba: La plegaria de una niña”.

Rosa Mª nos explica su vivencia en la escuela, que considera fue muy represiva, no tiene fotografías, pero hemos hallado esta postal y una referencia histórica del Instituto Lluís de Peguera de Manresa, a donde fue de más mayor:

https://inspeguera.cat/institut-lluis-de-peguera/la-historia/

Por otro lado, recuerda como anécdota graciosa cuando les daban la “leche americana” y no se les gustaba nada, escuchad:

Mercedes fue muy poco a la escuela, como nos dice:

 

Seguimos con la séptima propuesta:

LA VIDA EN LA CALLE:

¿Cómo era tu infancia o juventud en la calle, que hacíais?
¿Vivías en un pueblo o en una ciudad? ¿Dónde?
¿Tienes alguna imagen, nos la muestras y explicas?
Mirad estas imágenes del AFB:

Pérez de Rozas: Fiesta de Sant Roc en la Plaça Nova, 1960.


Eugeni Forcano: Chute. Torrellobeta. Barcelona, 1963.


Eugeni Forcano: El sueño de la primera comunión. Barceloneta, 1962.


Eugeni Forcano : Pasión por la lectura, bajada de Santa Clara, 1962.

La calle y las plazas, en pueblos o barrios de la ciudad siempre han estado testigos de la vida de la gente, de los juegos de los niños, de los trayectos vitales, de las fiestas populares, nos ha parecido necesario mostrarlos, y observar qué pasaba antes en relación con como los vivimos ahora, como nos muestra la Pilar en esta imagen:

“… En la plazoleta, nuestro balcón daba a una plaza cerrada ajardinada donde pasaban nuestras “aventis” (…) Nadie  te decía nada, campábamos por nuestro reino, la plazoleta, donde no habían adultos. Hablo de un barrio obrero, donde las madres tenían muchos trabajos e hijos, los padres si tenían un momento iban al bar. No era mi caso, hija única, muy protegida, les costaba dejarme bajar, yo tenía que currármelo…”

O cómo pudo ampliar sus horizontes con una bicicleta:


“Con trece años  se me abrió un mundo nuevo, la libertad, en Barcelona no me hubieran dejado salir, aquí en la Garriga, cogía la bici y a correr…”


“Con una amiga de la Garriga, Ana Maria Galbany. En la feria de la Fiesta mayor de la Garriga, recuerdo el entoldado, esto de esperar a que me sacaran a bailar no me gustaba.”

O como explica Nuria jugaban en la calle o en la azotea, escuchad todo lo que comenta y podéis ver la fotografía de ella en el terrado y algunos de los juegos de mesa que tenía y más disfrutaba:

En referencia también a los juegos y a la afición por la lectura, Pilar añade:

“Yo jugaba a dirigir la orquesta, me ponía delante de la radio y me imaginaba que dirigía a los músicos. También hacía las comidas en mi ccocinita, detrás había una pared que rascaba para hacer harina, hasta que mi padre me descubrió… Me gustaba dibujar, tenía una gran pizarra, y si quería algo lo escribía una vez y otra (…) Con las amigas jugábamos a quién encontraba antes una capital de Europa buscando dentro de un mapa grande, que colgaba de la pizarra.

Los recortables también eran uno de mis juegos preferidos.”

Y continúa diciendo:

“Yo leía todo lo que pillaba, Flash Gordon, Superman, El Guerrero del antifaz, Hazañas bélicas, Azucena, Florita, el TBO, mi madre un día enfadada de verme todo el día con los TBOs me gritó: Tebeo que te vea tebeo que te rompo. Todavía me río al recordarlo…”

Nuria también menciona una excursión que hizo con una pandilla de amigos a Montserrat, mirad la fotografía y escuchad bien la historia:

 

Rosa explica cómo jugaba en la masía y en la escuela, y comenta algunas vivencias de las siguientes imágenes, escuchad:

“La primera es una salida con la parroquia, las mayores hacíamos de monitoras…”

 

Os mostramos la última propuesta fotográfica que hemos hecho a los/las participantes:

LA FOTO MÁS CURIOSA de tu álbum de fotos:

¿Tienes alguna fotografía curiosa en tus álbums?
¿Nos las muestras? ¿Y nos las explicas?
¿Os mostramos algunas fotografías del AFB, que nos parecen muy curiosas:

Rubor. Fiestas de Gracia. Eugeni Forcano, 1965.

El reino de la cerveza, Plaza Real. Eugeni Forcano, 1963

Elefantes de un circo a su paso por la ciudad. Pérez de Rozas, 1945. 

Manifestación ecologista. Una bicicleta para 12 personas. Pérez de Rozas, 1977.

Un mundo insólito, Encants Vells, Plaza de las Glorias, Eugeni Forcano, 1963.

Accidente de autobús que cuando patinó, volcó sobre un turismo en la calle Balmes. Pérez de Rozas, 1961.

 

Mirad la imagen que envía Pilar como retrato familiar bien insólito: “Toda la familia de mi padre en el huerto, mi padre todavía no había nacido. Mi abuelo murió poco después víctima de la gripe “española”, dejando siete hijos y uno por nacer, está junto a mi abuela, de pie a la derecha.”

También Pilar envía una imagen curiosa en cuanto es la única que tiene de ámbito familiar de su abuela, bastante curiosa: “La abuela bañando a mi madre, es la única foto que conservo de ella.”

Rosa M., en cambio, ha querido compartir imágenes curiosas de sus animales y nos explica sus historias:

 

 

Mirad qué imagen más singular ha compartido Maru, es un montaje, como ella misma explica: “Se trata de un montaje, hecho en el programa Polonia. El regidor, Àlex, trabajando la escalerilla. El montaje lo va ver el grafista del programa.”

Assun nos ha enviado fotografías curiosas de cuando era pequeña, donde siempre estaba con animales, como dice: “¡Hola! Ya véis como era mí niñez. Por aquel entonces vivía muy aislada en la montaña siempre rodeada de bichos. Un mundo y aparte…”

Nuria dice: “Pides cosas curiosas, las que yo tengo son de las vacaciones, cosas queal verlas me llamaron la atención, puede que no sea lo que decías pero ahí van: Esto se en la Pingüinera de Punta Tumbo, en la Patagonia. Cuando vino la señal, creía que era una broma pero no, había a cientos, además tuve la suerte de que una mama pingüino nos enseñara a sus crías, lástima que no tengo fotos, fue una cosa lindísima de verdad.”

Mostramos una selección de imágenes curiosas capturadas en sus viajes…


“Esta foto es en Gratasen – Noruega- y me la hice porque me hizo mucha gracia ver las palabras con tan pocas vocales.”

“Vino el señor gaitero a hacerse una foto con nosotras y, era tan guapo, que no pudimos negarnos.”

“Esto es en el Valle de los Reyes en Luxor, yo no sé si lo de subir las piedras de esta forma es de cara al turismo o no, pero que me impresionó mucho, sí que es verdad, porque me vinieron a la cabeza todas las películas de los pobres esclavos y me dio mucha pena.”


“Downing Street, aquí se ve que me porté mal y vinieron los bobby’s.”

“Me parece que, no sé si es ahora o era antes pero que no querían mucho a los ingleses no sé … no sé … es a la Península Valdés, en Puerto de Madryn.”

Para acabar Núria nos envía una imagen divertida y curiosa del Carnaval: “En el Casal Comerç, esta fue la primera fiesta de disfraces que hice en el casal, voy vestida de draculina i la que está asustada, bueno, asustada entre comillas, es Teresa.”