Cliente:Museu Marítim de Barcelona
Date:enero 12, 2021

FOTOMEMORIAS DEL MAR. VinclesBCN y Museu Marítim de Barcelona.

Vista panorámica del puerto de Barcelona, Toldrá Viazo, Àngel, 1912.

Fotomemòries de Mar es un proyecto diseñado por CliCme para el Museo Marítimo de Barcelona, adaptando contenidos y formatos del proyecto original Fotomemòries, que hace unos años venimos realizado de forma presencial en el Archivo Fotográfico de Barcelona, como también puntualmente en otras instituciones, con la voluntad de trabajar con gente mayor, para estimular la memoria a partir de las imágenes que les mostramos del fondo del Archivo del museo, así como de las que los/las participantes puedan enseñar, con el objetivo de recoger vivencias y memoria histórica de los y las participantes. Es un proyecto que este año a causa del confinamiento producido por la pandemia de la Covid-19, hemos adaptado realizándolo de forma telemática, para apoyar y acompañar a la gente mayor, en estos momentos en que sus actividades y vida social han quedado paradas o muy menguadas.

Propusimos el proyecto a VinclesBCN, -un servicio del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona-, que combate la soledad reforzando las relaciones sociales de las personas mayores que se sientan solas, mejorando su bienestar mediante las nuevas tecnologías-, desarrollando esta colaboración conjuntamente entre el MMB, VinclesBCN y CliCme.

En el transcurso de estas semanas hemos utilizado la herramienta de la videoconferencia para contactar con el colectivo de gente mayor que nos propusieron desde VinclesBCN, dado que los usuarios/as la utilizan habitualmente para conectar con la familia y amigos, a través de los dispositivos (tabletas) que les han proporcionado, para que puedan mantenerse comunicados/das fácilmente.

Fotomemòries del mar ha sido la primera experiencia de taller desarrollado con estos colectivos y trabajado en forma telemática, tanto por parte de VinclesBCN como para los usuarios y usuarias, el MMB y CliCme. El proyecto se ha desarrollado en 6 encuentros virtuales, uno por semana, aprovechando la red y la estructura del proyecto VinclesBCN, que dispone de una aplicación que les permite enviar y recibir mensajes de voz, de texto, fotografías o videos, así como llamar y hacer videoconferencias. La persona mayor se puede poner en contacto con su red de familia y amistades, que se pueden descargar la aplicación desde su móvil, también se puede comunicar con las redes de grupos de personas usuarias de VinclesBCN y crear comunidades de personas mayores que tengan intereses en común y compartir sus experiencias.

Hemos integrado estos recursos dentro del proyecto, enriqueciéndolo y explorando entre todos/as las nuevas posibilidades que nos ofrecen. En paralelo a las sesiones, hemos creado un grupo de whatsapp con los/las participantes para que puedan aportar imágenes entre las sesiones o comentarlas, visitar webs relacionadas o poder informarlos de los temas que trataremos en las futuras sesiones, y para mantener un contacto más estrecho con los/las participantes.

Partiendo de las fotografías de sus álbumes familiares y del fondo del archivo fotográfico del MMB, en el transcurso de las 6 sesiones con 2 grupos diferentes de usuarios/as, trabajamos diferentes aspectos y proponemos temas a explorar, estableciendo momentos de debate colectivo o de reflexiones individuales, dando el espacio para que cada participante aporte de su experiencia, memorias, impresiones y favoreciendo la escucha activa.

Las sesiones tienen una duración de una hora y media que a la práctica han sido dos horas, como han mostrado mucho interés las hemos alargado como nos pedían, insistiendo en que les distraía mucho y les hacía revivir muchos momentos o lugares casi olvidados, más aún si tienen problemas de salud o de movilidad.

El proyecto propone nuevos caminos y estímulos y tiene como objetivo crear un enlace entre pasado y presente, estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional, también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre los y las participantes.

– Objetivos generales del proyecto:

. Acompañar a la gente mayor en estos momentos en que la pandemia de la Covid-19 no les permite tener contacto con otras personas. Buscando establecer nuevos contactos y hacer red entre los usuarios/as.
. Utilizar la fotografía como estímulo para recordar y compartir vivencias.
. Dar a conocer los fondos del Archivo Fotográfico del MMB y hacer valer toda la tarea que desarrolla.
. Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas mayores, enfocándonos en elementos y aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos y de la historia colectiva.
. Fomentar la comunicación y la interacción social de los participantes mediante la conversación
. Darles voz para sentirse partícipes de esta sociedad.
. Preservar y reforzar su identidad personal.
. Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con una vida llena de vivencias
. Permitir la resignificación, es decir, recordar un acontecimiento sea positivo, sea negativo y darles un nuevo significado. En caso de hechos conflictivos, se efectúa una nueva lectura que permite resituarlos de manera menos dolorosa.
. Ayudar a mantener y enriquecer la memoria colectiva.

Cada sesión de trabajo planteamos un tema que los usuarios/as conocen con anterioridad al taller, para que puedan aportar imágenes relacionadas con lo que se tratará, que puedan compartirlas en el chat o en el encuentro virtual si es posible, esto les pide una pequeña investigación, un esfuerzo de memorizar, así como una ilusión por compartir y explicar su vivencia, relacionada con el momento en el cual se tomó la fotografía. Si detectamos especial interés en algún tema en concreto, lo alargamos varias sesiones para profundizar y que lo disfruten plenamente. Adaptamos también estas temáticas a sus gustos, priorizando temas que les resulten cercanos o les ilusionen.

Introducimos el tema que se tratará en la sesión, y seguidamente mostramos una selección de fotografías escogidas de los fondos del Archivo del MMB, que muestran escenas sobre el tema propuesto, para estimular su observación, memoria, aportación, debate … También les vamos proponiendo preguntas o pequeñas informaciones adicionales de las imágenes si lo vemos oportuno, para animarlos a comentar y a observar.

– Las temáticas que hemos tratado durante el proyecto, a partir del fondo del Archivo fotográfico del Museo Marítimo han sido:

  1. El ocio y el mar.
  2. Los oficios del mar.
  3. Los juguetes o los juegos relacionados con el mar.
  4. Viviendas y cocinas del mar.
  5. Paisajes de mar.
  6. Retratos de mar.

Mirad algunas de las imágenes seleccionadas del fondo del archivo para compartir con los usuarios y estimular este esfuerzo de observación, de identificación y de memoria:

 Bañistas dando clase de natación en los Baños de San Sebastián (Barcelona), 1914-29.

Bañistas jugando en la arena de una playa de la costa catalana, 1933.
Grupo de bañistas en la barca de pesca “Carmelita”, autor desconocido, 1950. 

 

Vista del Moll de Pescadors. Pescadores preparando el pez para la subasta. Autor desconocido, 1920.
Pescadores del Pueblo Nuevo (Barcelona) sacando la barca al mar.Autor desconocido, 1950.
Mujeres sentadas en la playa adobando redes. Autor desconocido, 1960-70.

Vista panorámica del puerto de Barcelona, Roisin Besnard, Lucien, 1912.

 Retrato y escenografía del vapor Reina Victoria Eugenia, autor desconocido.

En cada fotografía nos detenemos para observarla y extraer el máximo de información posible, ¿cuándo se tomó ?, ¿quién la hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿qué detalles observamos en la fotografía que nos llaman la atención?, ¿nos recuerda a algún detalle o aspecto de nuestra vida?, ¿qué vivencias recuerdan alrededor del tema mostrado en la fotografía?¿¿ Tenéis alguna imagen parecida?¿Nos gusta y nos conmueve?…

En el transcurso de las sesiones realizadas, hemos constatado que la fotografía reaviva la memoria y el recuerdo: basta con mirar detenidamente una imagen del pasado, para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos/as llevamos dentro, y a la vez es un estímulo dinámico para la comprensión, la asociación y la interconexión de conceptos, de ideas, de experiencias, incluso, es un punto de partida para incentivar la imaginación de quien la mira. Esta interpretación de la fotografía como fuente estimulante de la memoria, nos parece más sugerente que la idea del recuerdo o el sentimiento nostálgico, del que, ninguna fotografía se puede desprender, por tanto hemos seguido trabajando en esta dirección, incentivando la memoria como aportación a la historia colectiva.

Durante las sesiones las personas que han participado han aportado imágenes de sus álbumes familiares, cada fotografía es un instante, un recuerdo, una reflexión o un debate, abre conexiones entre los y las participantes, comparten vivencias y memorias, como lo reflejan las imágenes que mostramos a continuación:

El proyecto propone nuevos caminos y estímulos y tiene como objetivo crear un enlace entre pasado y presente, estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través de otras memorias, como la memoria emocional, también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre los y las participantes. Seguidamente compartimos algunas capturas de pantalla de los encuentros virtuales:

Pensamos que ha sido un acierto ofrecer este tipo de proyecto de forma telemática, y su adaptación ha sido muy positiva, especialmente para las personas que han estado más aisladas o que tienen problemas de salud o movilidad, y prefieren estar en casa o no tienen más opción.

Nos damos cuenta de la importancia de este tipo de acciones para la gente mayor, especialmente ahora que necesitan más el contacto con otra gente, aunque sea de forma virtual. Sentimos que los acompañamos, que se sienten escuchados/as y que sus conversaciones a partir de lo que ven, recuerdan o sienten respecto a las fotografías son una aportación para el grupo, así como para la memoria colectiva.

En conjunto valoramos el proyecto como una herramienta muy positiva de trabajo con la gente mayor, que les aporta entretenimiento, contenido cultural y acompañamiento emocional, estimula su memoria, socialización, y autoestima, que es un estímulo para conectarse también en el mundo digital actual, en un momento muy delicado.