FOTOMEMORIAS en el Archivo Fotográfico de Barcelona

http://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/es/actividades/taller-para-la-tercera-edad-fotomemories-en-el-arxiu-fotografic-de-barcelona Iniciamos el proyecto de Fotomemorias con un grupo de mujeres del casal de gente mayor de la Ribera, son mujeres muy arraigadas al barrio donde han pasado toda o la mayor parte de su vida. Lo conocen en profundidad y han vivido sus cambios y evolución. Durante doce semanas estaremos trabajando con ellas a través de las imágenes de sus álbumes familiares y también con imágenes del Archivo fotográfico de Barcelona, entidad que acoge el proyecto. Fotomemorias nace con la voluntad de ayudar y estimular  por medio de la fotografía. Dado el potencial de las imágenes, como realidad que provoca la memoria instantáneamente, remite a un lugar o estado, persona, sentimiento o emoción de forma directa, y como lenguaje universal, que todo el mundo entiende e integra con facilidad, pensamos que podemos construir con ellas un diálogo y una práctica fotográfica interesante. A lo largo de las sesiones realizadas, hemos constatado que la fotografía reaviva la memoria y el recuerdo: basta con mirar detenidamente una fotografía del pasado, para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos llevamos dentro. ”Qué recuerdo, teníamos vacas en el barrio de Poble Nou, llevábamos la leche a Barcelona, encima del carro, el caballo que teníamos había sido del ejército, digo esto por el susto que tuvimos, un día viniendo del Poble Nou, llevando la leche a la tienda de Barcelona, pasamos por delante el cuartel de la calle Comercio´, en aquel momento tocaron diana y ¿que pasó? Pues el caballo al escucharlo se posó a marcar el paso, y el carro…. Bailaba a su compás. El susto por mi parte, tremendo, quería saltar del carro, mi padre ríe que reirás, me cogió para que no saltase; lo pasó en grande. Ahora también me hace gracia a mí. Pero entonces…. Sin comentarios.” La fotografía es primordialmente un medio para conservar un recuerdo en imágenes, pero a la vez es mucho más que esto, es un estímulo dinámico para la compresión, la asociación e interconexionado de conceptos, de ideas, de experiencias y, incluso, es punto de partida para incentivar la imaginación. Esta interpretación de la fotografía como fuente para la memoria nos parece más sugerente que la idea de seguir potenciando el sentimiento nostálgico, del que, por otro lado, cabe fotografía se puede desprender. Observar el anverso y reverso de las fotografías nos hace fijar en los diferentes estratos de tiempos que contiene como objeto; arrugas, textos que se superponen, rotos, cosidos, manchas… Nos hablan del viaje de una imagen a lo largo del tiempo. Giramos las imágenes buscando algún texto qrue nos dé más pistas, los leemos, reflexionamos. En el transcurso de las sesiones, les proponemos diferentes actividades que provoquen la charla y el recuerdo de sus vivencias respecto a las fotografías procedentes de sus álbumes, como también  las del fondo del Archivo, en algunos casos se establece una conversación entre todas, porque la fotografía muestra una escena que tienen en común en sus memorias. El proyecto propone nuevos caminos y estímulos, y tiene como propósito crear un enlace entre pasado y presente estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional. Pero también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, sin otro propósito que este mismo intercambio, la fotografía puede ser un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre las participantes. “Trajinando un carro”, fotografía de Frederic Ballell Maymí, 1917,  AFB. Podemos ver a un hombre trajinando un carro, otro carruaje y diferentes establecimientos comerciales, mientras la gente pasa por la calle. Manolita nos explica: ”… me gusta porque es una foto muy antigua, y me hace gracia esto de los carros… mi padre trabajaba en la Plaza de Ocata, aquí delante la estación, al lado hay una plaza así, que entra, no sé si quizás ya no está la plaza, mi padre trabajaba… era el que iba a comprar al Born todas las viandas, por los trenes del Wagon Lits, ahora ya no existe, ya es de la RENFE, él y mis hermanos han trabajado allí, uno ha sido camarero y el otro era ebanista, el que se me murió, también estaba de carpintero, mi padre consiguió meterlo en la estación, porque cuando venían los trenes tenían que entrar y cincelar una puerta rota, y cambiaban las alfombras…”.   “Peatones paseando por La Rambla”, fotografía de Frederic Ballell Maymí, 1915, depositada en el AFB. Vista parcial de La Rambla de las Flores o de Sant Josep llena de peatones. En primer término, unas floristas atendiendo a sus clientes. Las participantes entran en conversación explicando su relación con la Rambla o sus comercios: Teresa nos dice: “… la Boquería era muy bonita, mi hermana estaba en los lavabos de la Boquería, se cuidaba de ellos, estuvo dos o tres años o más , trabajando ahí…”. O Pepita nos explica: “… a mí me tocaba los domingos, hacía de carabina, – me divertía mucho-, mi hermana con el soldado al lado, porque él hacía el servicio militar en la Estación del Norte, llevaba un trenecito, y cada domingo venía, ¡ah! y hacia abajo había la Avenida de la luz, aquello sí que me gustaba, porque en la entrada había un hombre con una ratita de cartón, con un rodillo debajo atravesado por un cordel, cuando lo soltaba el ratón corría, y cuando me compraban un ratón yo ya estaba contenta, ya tenía el bicho para distraerme y mi hermana el otro, ella junto a Magí…”. Manolita añade: “… yo iba mucho a pasear con mis padres por la Rambla, mi padre tenía fiesta los miércoles, porque los domingos también trabajaba, y como yo era pequeña, ellos se iban mucho a pasear, ¡a la Rambla!, no fallaba y me  llevaban  a mí…”. La experiencia de la Aurora no obstante, era diferente: “… yo la atravesaba a las 6:30 de la mañana, para ir al metro a primera hora cuando abría, para ir al colegio a St Josep de la Montaña, porque mi padre trabajaba en el Parque Güell, y el colegio lo tenía en las Esclavas del  Coro de María, y cada mañana, tanto yo como mi hermano íbamos … Continue reading FOTOMEMORIAS en el Archivo Fotográfico de Barcelona