Cliente:Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Date:junio 08, 2021

FOTOMEMORIAS EN LÍNIA. Archivo Fotográfico de Barcelona y VinclesBCN.

Fotomemorias es un proyecto que nació con la voluntad de trabajar con gente mayor, para estimular su memoria, por medio de la conexión con sus recuerdos y emociones,  con el objetivo adicional de recoger vivencias particulares, construyendo una memoria histórica de los y las participantes, a la vez que integrar conceptos y técnicas fotográficas que se desprenden de la lectura de las imágenes.

Hemos desarrollando este proyecto de forma presencial hace unos años en colaboración con el AFB, para emplear como estímulo las imágenes de su fondo fotográfico, a la vez que hacemos difusión, pero este último año a causa del confinamiento producido por la pandemia de la Covid-19, lo hemos adaptado para realizarlo de forma telemática, para apoyar y acompañar a la gente mayor, en estos momentos que sus actividades y vida social ha quedado paradas o muy menguadas, creando Fotomemorias en línea, para trabajar con este colectivo vulnerable de forma virtual, y hacer la segunda colaboración con grupos de VínclesBCN, un programa del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que combate la soledad reforzando las relaciones sociales de las personas grandes que se sienten solas, mejorando el bienestar mediante las nuevas tecnologías.

Hemos trabajado con 2 grupos diferentes de 6 personas, en el decurso de 6 semanas, conectándonos con ellos/se en una videoconferencia, dado que las usuarias y usuarios lo utilizan habitualmente para conectar con la familia y amigos, a través de los dispositivos (tabletas) que VinclesBCN pone a su disposición, para que puedan mantenerse comunicados y comunicadas fácilmente.

Esta segunda edición del taller en forma telemática ha estado especialmente positiva, dado el rodaje de los grupos cada vez más avezados a estos formatos telemáticos, así como a la experiencia que vamos adquiriendo con este tipo de público y con la práctica de visionar y analizar las imágenes conjuntamente, escogemos los temas que constatamos les resultan más interesantes o cercanos, el formato de tiempo y de número de imágenes, etc. que construyen una metodología más consolidada.

En paralelo a las sesiones, hemos creado un grupo de whatsapp con los y las participantes para que puedan aportar imágenes de sus álbumes entre las sesiones, o para avanzarles los temas que trataremos en las futuras sesiones.

Partiendo de unos bloques temáticos que hemos escogido, aportan fotografías de sus álbumes familiares y nosotros del fondo del AFB, compartiendo toda una serie de imágenes que se entrelazan para construir este legado de memoria viva, complementado con sus recuerdos y anécdotas, compartiendo momentos de debate colectivo o de reflexiones individuales, dando el espacio para que cada participante aporte su experiencia y memorias.

El proyecto propone nuevos caminos y estímulos para conectar con las personas mayores, creando un enlace entre pasado y presente, estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional, también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre los y las participantes.

 

OBJETIVOS:

El objetivos principales son los mismos en todas las ediciones, pero cada vez nos proponemos afinar más en su consecución e ir más allá en los contenidos que tratamos, incorporando nuevas temáticas, autores y fotografías diferentes.

• Acompañar a la gente mayor en estos momentos en que la pandemia de la Covid-19 no los permite tener contacto con otras personas. Buscando establecer nuevos contactos y red entre los usuarios y usuarias.
• Dar a conocer los fondos del Archivo Fotográfico de Barcelona y hacer valer toda la tarea de conservación e investigación que desarrolla.
• Utilizar la Fotografía como estímulo para recordar.
• Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas, enfocándonos en elementos y aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos.
• Fomentar la comunicación y la interacción social de los participantes mediante la conversación.
• Darles voz para sentirse partícipes de esta sociedad.
• Preservar y reforzar la identidad personal.
• Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con una vida llena de vivencias.
• Permitir la resignificación, es decir, recordar un acontecimiento sea positivo, sea negativo y darles un nuevo significado. En caso de hechos conflictivos, se efectúa una nueva lectura que permite resituarlos de manera menos dolorosa.
• Ayudar a mantener la memoria colectiva.

 

METODOLOGÍA:

Cada sesión de trabajo planteamos un tema que los usuarios y usuarias conocen con anterioridad al taller, para que puedan aportar imágenes relacionadas con el que se tratará previamente al encuentro o durante esta. Si detectamos especial interés en algún tema en concreto, lo alargamos varias sesiones para profundizar y que lo disfruten plenamente.

Las sesiones se platean de una duración de hora y media, en relación con la capacidad de retención que rodea los 50 m de atención, pero constatamos que la dinámica de un ritmo relajado y con unos contenidos adaptados a este colectivo, permite hacer talleres de 90 m., que a la práctica han acontecido casi siempre de dos horas, a petición de los mismos usuarios y usuarias.

Nos conectamos una vez semanalmente vía Jitsi Meet, la plataforma que utilizan con las tabletas de VínclesBCN, mientras los usuarios y usuarias van entrando a la videoconferencia hacemos una bienvenida y esperamos que todo el mundo esté conectado. Introducimos el tema que se tratará en la sesión, y mostramos una compilación de fotografías del Archivo que muestran/hablan sobre el tema propuesto.

En cada fotografía nos detenemos para observarla y extraer el máximo de información posible, aportando cada cual/cada una la suya: ¿cuándo se tomó?, ¿quién la hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿qué detalles observamos en la fotografía que nos llaman la atención?, ¿nos recuerda a algún aspecto de nuestra vida?, ¿qué vivencias se recuerdan alrededor del tema o lugar que se ve en la fotografía? si tienen alguna imagen parecida o del momento histórico… En cada sesión tenemos tiempo de visionarios alrededor de 15 fotografías.

En las sesiones buscamos propiciar el debate, compartir las vivencias y la escucha activa entre las y los participantes, las imágenes de la AFB suelen ser inspiradoras y por su cariz universal nos ayudan a romper el hielo y empezar la sesión, para pasar después, o ver de forma intercalada, las fotografías de sus álbumes particulares.

Los temas que hemos tratado en esta edición del proyecto han sido:

– El retrato (Hemos visto desde Daguerrotips de E Jacobs (1842-1860), hasta fotografías más recientes de Mark Loyon (2015), pasando por retratos de Carme Garcia, Amadeu Mariné Vadalco, Kati Horna, Carlos Perez de Rozas, o Eduard Olivella.


Retrato de mujer 1842-1860 E. Jacobs

– Los oficios en la ciudad: Hemos visto fotografías de la Colección Oficios artesanos de la ciudad de la Marta Povo (1979-1983), y fotografías de oficios en la calle de Eugeni Forcano.


Palmero. Marta Povo (1979-1983)

– La construcción del Pueblo Español: Hemos seguido la colección y selección de la exposición virtual, colgada en la web de la AFB, donde han podido ver las fotografías del viaje inspirador del proyecto de Francesc Folguera y Ramón Reventós, aixi como el seguimiento fotográfico de la construcción con los reportajes de Lucien Roisin, de Joan Manel Albertí o de Carlos Pérez de Rozas, así como las imágenes de la inauguración también de Carlos Pérez de Rozas.


Pueblo Español. Vista general, al fondo el monasterio románico de San Miquel y lo Palau Nacional. 1928. Carlos Pérez de Rozas.

– Las fotografías más curiosas del Archivo Fotográfico y de sus álbumes: Hemos visto fotografías insólitas de Pérez de Rozas, Antoni Esplugas, Josep Badosa, Eugeni Forcano y algún autor(a) desconocido, que han dado por dos sessións, porque disfrutan mucho.

Accidente de autobús que, al patinar, volcó sobre un turismo en la calle Balmes. Carlos Pérez de Rozas.

– Imágenes de la escuela, de sus juegos y de la vida en la calle: En esta sesión hemos recogido imágenes que los puedan evocar su niñez, en torno a estos tres elementos: la escuela, el juego y la calle, a partir de imágenes de Eugeni Forcano, Josep Dominguez, Carlos Pérez de Rozas, P. LL.Torrents, F. Català-Roca o Joan Frances Estorch.

Fiesta de San Roque en la plaza Nueva, Pérez de Rozas, 1960.

– Margaret Michaelis: Cinco días por el Barrio Xino: en esta edición hemos podido hacer una visita presencial a la exposición en curso, donde las usuarias han descubierto el trabajo de esta fotógrafa de primera mano, un reportaje que le encargó el GATPAC, donde captó la realidad social y arquitectónica del Distrito V de la ciudad, mostrando aspectos cotidianos, arquitectónicos y sociales, para considerarlos de cara al nuevo plan urbanístico, que quería reformarlo y sanearlo.

Calle de San Rafael, Margaret Michaelis, 1934.

Imatges de l’exposició i la visita a l’AFB:

 

GALERIA D’IMATGES DE LES VÍDEOTRUCADES: