Date:julio 09, 2019

FOTOSECUENCIAS 2019: La ciudad de los pasajes. Antes de la Via Laietana.

Casal fotográfico, realizado con niños y niñas de 11 a 16 años, que inspirados por la muestra fotográfica que alberga el Archivo Fotográfico de Barcelona: “La ciudad de los pasajes. Antes de la Vía laietana” les ha permitido explorar la ciudad antigua, a partir de las imágenes que realizaron en 1908 diversos fotógrafos, con motivo de un concurso fotográfico convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, que se organizó con la voluntad de documentar las calles y las viviendas que tenían que desaparecer con la apertura de la Vía Laietana. Los autores de estas imágenes son Adolf Mas, Narciso Cuyàs, Carles Passos, Miquel Matorrodona, Joan F. Fradera, Josep Pons y otros desconocidos.

El objetivo de la exposición es mostrar al espectador unas fotografías de gran interés documental, que hemos visionado con los participantes, para descubrirles esta realidad tan diferente del barrio, y que nos han servido para observar y hablar de conceptos fotográficos básicos como la luz y su expresividad, los contrastes, el lenguaje en B/N, el punto de vista, el encuadre, el tiempo, etc.

Hemos propuesto una actividad diferente para trabajar cada jornada, haciendo esta comparativa entre lo que había antes y ahora no está, o cómo estos lugares se han transformado, observando los cambios y mostrándolos con imágenes.

Hemos hecho el ejercicio de refotografiar, volviendo a fotografiar un lugar que han buscado a partir de varias imágenes seleccionadas de la exposición, localizando la ubicación en un mapa y fotografiándola tal cómo es ahora, para después hacer una composición de la localización actual interpretada fotográficamente por ellos.

También han hecho un collage fotográfico, rellenando con sus fotografías captadas por el barrio, la imagen proyectada en grande que inicia la exposición:

Han intentado también emular los fotomontajes de David Hockney, reconstruyendo una imagen a partir de sus fragmentos fotografiados por ellos, descomponiendo la escena previamente para observarla y mostrarla de una manera nueva, es un ejercicio muy interesante de observación y que requiere una elaboración muy cuidadosa:

En la última jornada han podido experimentar el trabajo de fotogramas en B/N al laboratorio fotográfico, explorando las posibilidades de la fotografía sin cámara, trabajando con negativos de algunas fotografías de la exposición y objetos diversos, como siempre muy sorprendente por estos jóvenes.

Para seguir con el descubrimiento de los espacios de una manera diferente, les hemos propuesto hacer un paseo por el barrio de la Ribera para encontrar los fondos que les parecieran singulares y hacerse un retrato en la manera del artista Hombre Lopez, confeccionando unos interesantes trípticos rompiendo la visión estática del retrato.


Para acabar, han montado unos fotolibros recopilando las diferentes experiencias de la semana, y creando una nueva narración visual.