Cliente:Biblioteca Roca Umbert
Date:julio 11, 2018

LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES

Hemos participado en las V Jornadas de laboratorios de lectura en la Biblioteca Roca Umbert de Granollers, este año bajo la idea de Habitar la imagen. El relato fotográfico en la literatura infantil, se han desarrollado unas jornadas de trabajo entorno a la fotografía y la palabra. Hemos propuesto un taller teórico-práctico de realización de un Fotolibro, hemos introducido algunos conceptos útiles a tener en cuenta cuando explicamos historias con fotografías, como son:

Leer fotografías. La interpretación de las imágenes

Elementos que ayudan a contextualizar una historia cuando haces una fotografía

La construcción de una historia con imágenes

La narrativa visual, explicar con imágenes

Los Fotolibros

Planteamos tres temas para trabajar que son repartidos al azar entre los grupos participantes: Los caminos, el paraíso, la pérdida. Partiendo de uno de estos conceptos, el grupo tiene que plantear una línea de trabajo, que construya una historia en un tiemp limitado, tienen que crear, compartir, debatir… ¿Qué explicaremos? ¿Cómo lo enseñaremos con imágenes? ¿Cómo realizaremos las fotografías para crear cohesión en la historia? ¿Cómo nos organizamos? ¿Empezamos?

Los ofrecemos una serie de recursos para trabajar su tema: una mesa llena de objetos diversos, que puedan inspirarlos o ser protagonistas de las fotografías y de la narración, una mesa-plató de trabajo con filtros de colores y luz artificial, revistas diversas y un fondo blanco plató.

Finalmente han escogido las mejores imágenes, las han impreso y ordenado según su criterio, para crear un sencillo fotorelato en formato de fotolibro.