Cliente:Biblioteca Ramon Fernández Jurado
Date:octubre 22, 2018

LibroAnimado en Castelldefels

Hemos realizado nuevamente el Libro Animado con público familiar en la biblioteca Ramon Fernández Jurado de Castelldefels, donde las diversas familias participantes pudieron compartir esta experiencia de descubrimiento y de creación para comprender qué es la imagen fija y cómo pasa a imagen en movimiento, confeccionando conjuntamente un libro de animación, foliscopio o flip-book con fotografías que han hecho de sus objetos o personajes.

Este ejercicio permite a los participantes integrar la lectura visual y comprender la creación de la imagen en movimiento, a partir de la explicación que hacemos de los descubrimientos de Eadweard Muybridge, y la observación directa de flipbooks que les hemos mostrado.

Sabéis qué es un foliscopio?

Un foliscopio (flip book o flick book, en inglés) es un libro, que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, de forma que al pasar las páginas rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro tipo de cambio. El foliscopio también es conocido como libro animado o como libreta animada.

Les hemos propuesto crear su libro animado, a partir de fotografiar un objeto o juguete que han escogido, en una posición estática y en otra diferente, realizando 2 o 3 fotografías del mismo elemento en posiciones distintas, para poder simular la sensación de que se mueven cuando pasen las páginas del libro rápidamente, las imágenes parecen animarse simulando un movimiento.

En el taller han fotografiado sus juguetes mirándolos de otro modo, observando, reflexionando y valorando cual era el más adecuado, como se veía mejor, en qué punto había que ubicarlo, cuál sería el movimiento, etc. para conseguir este efecto, creando una pequeña y sencilla animación que juega con la persistencia retinal, como lo hace también la película cinematográfica.

Han hecho un trabajo cooperativo muy interesante con los padres y madres, donde en todo momento ayudados por los mayores, los pequeños han dirigido la idea y la realización de las fotografías para confeccionar el flipbook.

Los flipbooks se consideran en la actualidad un juguete para niños y mayores, y fueron alguna vez un “premio” común en cajas de cereales, a pesar de que han acontecido un objeto de coleccionista. Los flipbooks vintage son muy populares entre los coleccionistas, particularmente son muy codiciados los de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y estos han llegado a miles de dólares en ventas y remates. Continúen siendo empleados en estrategias de marketing de todo tipo, así como en arte y colecciones fotográficas. Si os interesan, aquí podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.flipbook.info/index_en.php  

Han trabajado con diversos objetos, podéis observar la singularidad de los personajes que han escogido, que nos muestran sus objetos preferidos y al mismo tiempo sus referentes visuales:

Esta seria una de les secuencias, que una vez impresa, repetiendo cada imagen 7 veces, da la sensación de movimiento: