Cliente:Diputación de Barcelona
Date:abril 27, 2018

LibroAnimado Navarcles BIBLIOLAB

Seguimos con los talleres del LibroAnimado, dentro del programa Bibliolab de la Red Muncipal de Bibliotecas, intentando acercar a su público a unas experiencias más vivenciales y tangenciales, integrando aprendizajes del mundo de la lectura y otras disciplinas.

Hemos estado en la Biblioteca San Valentín de Navarcles, con un grupo-clase de 2º de Primaria de la Escuela Cataluña, que han hecho su libro animado, flipbook, fingerbook, o folioscopio, explicándoles el origen de estos nombres, y la evolución de la imagen fija hacia el movimiento, basada en el fenómeno de la persistencia de la visión, descubierto por Peter Mark Roget, que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una decena de segundo, antes de desaparecer por completo. Les ha gustado mucho la introducción a los descubrimientos de Muybridge y las animaciones donde se ven los movimientos de varios animales, creadas a partir de sus series fotográficas.

Seguidamente han experimentado este fenómeno, a partir de la confección de su libreto o flipbook con imágenes fotográficas que les hemos proporcionado. Este ejercicio permite a los niños y niñas integrar la lectura visual y comprender la creación de la imagen en movimiento. Los resultados son pequeñas animaciones, que suelen realizar mezclando la imagen, el texto y el dibujo. Esta vez se han inclinado mucho por la imagen del caballo y del gato de Eadweard Muybridge.

Mirad este vídeo creado con estas imágenes: