Cliente:Diputación de Barcelona
Date:noviembre 30, 2017

LibroAnimado Vic

Actividad de narrativa fotográfica, donde los participantes experimentan qué es la imagen fija y la imagen en movimiento, a partir de la confección de un sencillo libro de animación o flip-book con fotografías. Este ejercicio permite a los niños y niñas integrar la lectura visual y comprender la creación de la imagen en movimiento. Los resultados son libritos originales y únicos, confeccionados por ellos que suelen realizar mezclando la imagen, el texto y el dibujo.

También denominado foliscopio es un libro, generalmente dirigido a los niños, que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, de forma que al pasar las páginas rápidamente las imágenes parezcan anirmarse simulando un movimiento. El foliscopio también es conocido como libro animado. Son, esencialmente, una forma primitiva de animación, que juega con la persistencia retinal, como la película cinematográfica.

En el taller que hemos desarrollado en Vic, los participantes han empleado mucho la combinación de las imágenes fotográficas con el dibujo, intentando enriquecer la historia, esto ha personalizado mucho el flip-book, pero les ha alargado algo más el trabajo, y han tenido que acabarlos a casa. Podéis ver algunos esbozos:

Esta es una forma inicial de trabajar el flipbook con fotografías con los niños, aunque con jóvenes y mayores también podemos hacerlo con nuestras series fotográficas, modificando ligeramente las imágenes y montándolas con recursos on-line, como podéis consultar el siguiente enlace, donde descubriréis el trabajo de Madalyn Hochendoner, muy interesante, y cómo animar imágenes de diferentes formas en los diversos apartados.

http://www.reframingphotography.com/page/photographic-flip-books