Date:julio 17, 2021

MIRADAS DE MUJER. Proyecto 7. Asociación Hèlia

Financiador: Pacto de Estado y Fundación Obra Social la Caixa.

Creemos en la representación visual de las mujeres tal como son: fuertes, naturales, diversas y únicas.

Las imágenes tienen el potencial de evocar emociones, desafiar los estereotipos y romper el sesgo. Utilizamos los procesos creativos para inspirar las mujeres que participan  a potenciarse.  El arte es una herramienta poderosa, permite la expresión, el crecimiento personal, y el desarrollo de habilidades, siendo muy eficaz en proyectos centrados en el empoderamiento de las mujeres.

En este proyecto de 5 sesiones hemos trabajado la creatividad a través de una propuesta que consta de dos fases: Por un lado profundizar en el retrato fotográfico, como nos retratamos, teniendo en cuenta la luz, el punto de vista, el encuadre, la composición de la imagen. Durante las dos sesiones de retrato observamos el trabajo realizado y descartamos/seleccionamos las imágenes que elegimos para seguir trabajando con ellas. Para pasar a la segunda fase dónde a partir de estas imágenes impresas en formato A4 y sobre cartulinas, procedemos a colorearlas cómo se hacía en los antiguos estudios fotográficos al s. XIX, dando un toque de color y creatividad actual y en la línea que cada una de las participantes elijan trabajar.

Durante el proceso han surgido imágenes muy interesantes, de unas miradas que ya contienen todo un conocimiento del medio fotográfico, con unas ideas y conceptos muy estructurados y desarrollados. Miradas de mujer es un proyecto de fotografía dirigido a mujeres de la Asociación Hèlia con las que ya hace unos años que trabajamos alrededor del hecho fotográfico, para hacer de la fotografía un lenguaje y que puedan surgir estas miradas únicas y lúcidas que nos aportan estas mujeres.

Con cada proyecto iniciamos o acabamos con alguna exposición fotográfica, que siempre aporta suma en la construcción de nuestra mirada como mujeres fotógrafas, en esta ocasión hemos estado en Fotocolectània disfrutando de la muestra: Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres, una exposición comisariada por Anne Morin. “Mary Ellen Mark trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos, que exploran las realidades de la gente en situaciones complejas, a menudo difíciles. Las protagonistas de la mayor parte de estas imágenes fueron mujeres.”