Date:mayo 04, 2022

EL ARCHIVO EN EL AULA. Archivo fotográfico de Barcelona

Proyecto becado a los PREMIOS BARCELONA 2020 modalidad Cultura y educación. ICUB.

Esta propuesta de creación de un proyecto educativo de investigación en línea, diseñado a partir de los fondos del Archivo Fotográfico de Barcelona, estuvo becada y nos permitió desarrollarla, con la voluntad que quedara como recurso educativo colgado en la web de la AFB, dentro del apartado  de Actividades y Difusión, de forma que  puedan tener acceso los centros educativos del barrio, de la ciudad, o de todas partes, cualquier centro educativo que pueda estar interesado en el patrimonio histórico y fotográfico de la ciudad de Barcelona. El Archivo en el aula comprende un seguido de temáticas y recursos educativos susceptibles de interés para todos los ciclos educativos.

Este recurso pedagógico tan necesario para descubrir en la comunidad educativa el fondo del AFB, – especialmente en los últimos cursos, a causa de las medidas de distanciación social y control de aforo de visitantes en los espacios expositivos e instituciones-, aconteció muy útil creando unos espacios de trabajo en línea, enriqueciendo las experiencias y las formas de aprendizaje que ofrecía el AFB, más allá del espacio físico, con todo su potencial.

Trabajamos con los fondos del AFB para darlos a conocer, ofreciendo una herramienta educativa para explorarlos de manera lúdica y creativa, apoyando a los educadores proponiéndolos recursos especializados, y potenciando en el alumnado el espíritu crítico, reflexivo, investigador y creador de hipótesis, así como la capacidad de empatizar por medio de las imágenes con otras realidades que han testimoniado fotógrafos y fotógrafas de la colección, propiciando en el aula espacios de reflexión y debate; haciendo valer los recursos educativos en línea como también el factor humano y el rol del docente para que el proceso sea un éxito y se logren los contenidos.

Gran Via de les Corts Catalanes, 1910. AFB. Àngel Toldrà Viazo. (Fragmento).

Definimos unos objetivos principales:

. Apoyar a la tarea educativa de la AFB, que no dispone de un servicio educativo específico, abriéndolo a la comunidad educativa.

. Visibilizar y hacer valer sus fondos fotográficos como fuente de conocimiento, así como su tarea de catalogación, conservación y difusión.

. Vincular el AFB en el barrio, distrito y en la ciudad por medio de unos recursos educativos que permitan a maestro/a y alumnos a conocerlo y utilizarlos. Incorporando nuevos públicos a las dinámicas de la AFB.

. Fomentar la autonomía de las herramientas educativas en línea como oportunidad que todo el mundo pueda hacer uso.

. Incorporar las experiencias surgidas en sus redes y web, para dinamizarlas y recoger el aprendizaje común.

. Diseñar un modelo de metodología de trabajo pedagógico de trabajo en línea con las fotografías del fondo del AFB, que sea sostenible en el tiempo, bastante flexible para adaptarse en todos los centros educativos y reproducible a otros archivos fotográficos.

El eje temático principal y vertebrador de las propuestas educativas ha sido la imagen fotográfica como testigo histórico y como documento visual de la memoria, a partir del cual se plantearon diferentes subtemas y actividades educativos, adaptándolos a los currículums escolares, teniendo presente que siempre fueran inclusivos, interculturales, reproducibles y con perspectiva de género.

Habiendo hecho una gran selección de imágenes, procedentes del fondo del archivo, diseñamos unos bloques temáticos que fuesen curriculares, colaborando con los técnicos del AFB para la intervención en la web, como también para construir y validar conjuntamente estos recursos educativos en línea.

La oferta de actividades y materiales pedagógicos se adaptó  a los diferentes niveles educativos y posibilitaba un uso totalmente autónomo, dado que los centros educativos pueden descargar de la web de la AFB varios documentos en formato PDF así como visualizar unas galerías fotográficas especializadas y escuchar unos testigos orales en relación con las temáticas escogidas.

El proyecto tenía  la voluntad de ser  autónomo, versátil y adaptable para replicarse en el tiempo y en los diferentes centros educativos. A partir de esta primera experiencia de creación de material pedagógico en línea para la comunidad educativa, nos gustaría ampliarlo y continuar con este proyecto.

“El Archivo en el aula” gira en torno tres esos generales, a partir de los cuales construimos la propuesta educativa:

– La memoria histórica de la ciudad: que nos permitirá analizar detenidamente los fondos del AFB, revalorando su patrimonio fotográfico a partir de la visibilización dentro de la comunidad educativa; haciendo valer la capacidad didáctica de los documentos visuales que contiene, y su valía como herramienta docente, en cuánto testigo visual de la memoria de la ciudad.

– La diversidad cultural y de género: patentiza en la riqueza de los fondos fotográficos, que pueden ilustrar temáticas y realidades muy diversas, y como los diferentes fotógrafos y fotógrafas del fondo del Archivo aportan miradas muy diferentes sobre los mismos temas.

– Los Testimonios vivos: proponemos dar un espacio dentro de la propuesta educativa, de personas y testimonios vivos que nos puedan explicar sus experiencias y vivencias, a partir de las fotografías de los fondos del AFB. Creando un pequeño espacio de audios e imágenes que puedan ayudar a los y las alumnas a escuchar y entender la historia de la ciudad a partir de estas personas.

A partir de estas direcciones de trabajo, diseñamos seis bloques temáticos principales que aglutinan las galerías de imágenes y las propones educativas, son:

Buscar en el web de forma creativa. (Idealmente dirigido a ESO y Bachillerato).

Ciudad, cambios urbanísticos y sociales. (Idealmente dirigido a ciclo superior de Primaria/ primero y segundo ciclo de ESO).

Juegos y juguetes, evolución. (Idealmente dirigido a Primaria).

Oficios y profesiones antes y ahora. (Idealmente dirigido a ciclo mediano y superior de Primaria/ 1.º y 2.º ciclo de ESO).

El retrato: evolución, espacio del retrato, identidad. (Idealmente dirigido a ESO Visual y plástica / Bachillerato artístico).

Vehículos y transportes, evolución. (Idealmente dirigido a Primaria).

Cada una presenta el marco referencial del tema, y los documentos y fotografías asociadas:

En cada página, además de los contenidos para trabajar, se puede visualizar una galería con la selección de fotografías del fondo del Archivo relacionadas con el tema y organizadas cronológicamente,  un ejemplo:

Incluimos también cinco testigos orales por bloque temático, que se referían a las imágenes que les mostramos del archivo, algunos centrándose más en una imagen, otros comentando la temática en general, complementando la información contenida en las fotografías, como pueden ser estos, referidos a los cambios sociales y urbanísticos de Barcelona:

Plaza de Vallvidrera, entorno 1900. AFB. Jaume Anglada (atribuido). (Izquierda)
Barri Sud-oest del Besòs, 1967. AFB. Carme Garcia. (Derecha)

 

 

O estos en relación con los cambios que se han dado en los oficios, los de antes y que ya no existen o han cambiado:

Escena de campo. Vall de Carol. 1895. AFB. Autor desconocido

 

 

También refiriéndose a los juegos y los juguetes de su niñez…

Carrera infantil de automóbiles, 1935. AFB. Pérez de Rozas. (Izquierda) 
Nena jugant amb un aro,1911. AFB. Frederic Ballell. (Derecha) 

 

 

Para compartir y valorar la capacidad didáctica de los materiales, hicimos una prueba-piloto con escuelas e institutos, consiguiendo que 11 centros participaran, trabajando con alguno de los materiales y propuestas del proyecto. Hicimos seguimiento de los procesos de trabajo y de los resultados, como también pedimos una última valoración, para mejorar el proyecto y los contenidos. Seguidamente, podéis ver algunas muestras del trabajo en las clases:

Compartimos una selección de trabajos que han realizado en los centros educativos:

“Los transportes antes y ahora” foto collage. Ciclo Medio de Primaria, Escuela Josep Nin,  Salomón (Tarragona).

“Los transportes antes y ahora” colorear imágenes, Ciclo inicial, Escuela Josep Nin, Salomón (Tarragona).

“Juegos y juguetes antes y ahora” Ciclo Medio Primaria, Escuela Projecte, (Barcelona).

Dosieres de trabajo de “La Ciudad antes y ahora” del Instituto-escuela Costa i Llobera (Barcelona).

Ejercicios de Refotografiar en el contexto de “La Ciudad antes y ahora” de 2.º Bachillerato del Instituto Altafulla (Tarragona).

Secuencias fotográficas de “La Ciudad antes y ahora” del Instituto-escuela Arnau Cadell,  St. Cugat del Vallès (Barcelona).