Date:octubre 15, 2021

FOTOMEMORIAS Alzheimer. Proyecto en curso AFAVO (Asociación familiares Alzheimer Vallés Occidental)


Fotomemorias es un proyecto de terapia no farmacológica, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer, mediante el uso de la fotografía.


Fotomemòries busca ayudar y estimular a estas personas por medio de la fotografía. Dado el potencial de las imágenes, como realidad que provoca la memoria instantáneamente, remite a un lugar o estado, persona, sentimiento o emoción de forma directa, y como lenguaje universal, que todo el mundo entiende e integra con facilidad.

Las fotografías personales y de archivo nos sirven como catalizador visual para rememorar los recuerdos relevantes y la información que está contenida en las imágenes de forma inconsciente. La fotografía es primordialmente un medio para conservar un recuerdo en imágenes, pero a la vez es mucho más que eso, es un estímulo dinámico para la comprensión, la asociación e inter conexionado de conceptos, de ideas, de experiencias e incluso, es punto de partida para incentivar la imaginación.

Los objetivos:


. Utilizar la Fotografía como estímulo para recordar.
. Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas con Alzheimer, centrándonos en los aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos (En caso de hechos conflictivos, se efectúa una nueva lectura que permite resituarlos de manera menos dolorosa.)
. Estimular el lenguaje.
. Fomentar la comunicación y la interacción social de los participantes mediante la conversación.
. Fomentar la escucha activa.
. Darles voz para sentirse partícipes de esta sociedad.
. Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con una vida llena de vivencias.
. Preservar y reforzar la identidad personal.
. Fortalecer la imaginación y sensibilidad, para generar nuevas ideas y establecer nuevas conexiones adaptativas con el entorno.

Qué trabajamos con la fotografía


.  Agilidad perceptiva.
. Atención y capacidad de auto concentración.
. Capacidad de análisis de información y discriminación.
. Reminiscencia.
. Visualización, observación.
. Asociación libre.
. Categorización.
. Lectura imágenes-observación directa.
. Creatividad.

Cómo lo trabajamos


. Presentación: Quién somos, novela de vida. Cohesión del grupo.
. Observamos fotografías icónicas del pasado acompañado de tertulias abiertas. Terapia de Reminiscencia. Memoria colectiva.
. Observamos fotografías de sus álbumes personales. Memoria individual o subjetiva.
. Ejercicios de estimulación cognitiva con la fotografía.

Precedentes: donde se origina el proyecto, donde se ha realizado y realiza actualmente.

Fotomemorias es un proyecto que se origina para trabajar de forma no farmacológica con gente diagnosticada con Alzheimer, pero que a lo largo de estos últimos años hemos trabajado también con gente mayor para estimular la memoria; la sociabilización entre las personas; combatir la soledad y hacer un ejercicio de recoger testimonios y memoria histórica.


1- Del 2016 al 2018 trabajamos en los centros REMOS (Reforzar y Estimular la Memoria y la Salud) con el proyecto Fotomemorias.

FOTOMEMÒRIES 2/17 amb la Fundació Catalunya Pedrera

2- En el año 2018 realizamos Fotomemòries a la Fundación Joan Miró con Apropa Cultura, con usuarios y usuarias de la Asociación Familiares Alzheimer Barcelona, AFAB: Flashes fotografía y memoria.

FLAIXOS. Fotografia i memòria amb Fundació Joan Miró

3- Del 2019 al 2021 lo hemos realizado presencialmente al Archivo fotográfico de Barcelona con mujeres del Casal Municipal de Gente mayor Comercio, que no tienen la enfermedad de Alzheimer, pero sí que presentan problemas cognitivos propios de la edad.

FOTOMEMÒRIES 2019 a l’Arxiu Fotogràfic de Barcelona

4- En el 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19 realizamos el proyecto por encargo del Archivo Fotográfico de Barcelona de forma telemática a través de los WhatsApp de las y los usuarios.

FOTOMEMÒRIES 2020 en línia

5- 2020 ejecutamos dos el proyecto con VinclesBCN y Museo Marítimo de Barcelona/Archivo fotográfico de Barcelona con gente mayor que forman parte de VínclesBCN para combatir la soledad.

FOTOMEMÒRIES DEL MAR. VinclesBCN i Museu Marítim de Barcelona

FOTOMEMÒRIES EN LÍNIA. VinclesBCN i Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

6- Del 2018 al 2021 llevamos a cabo el proyecto con el AFAVO en Sant Cugat del Vallès (subvencionado por los Museos de Sant Cugat y el ámbito de Derechos Sociales, Igualdad, Ciudadanía, Salud e Infancia del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès)

Hemos tenido ocasión de presentar el proyecto a CORE Salud Mental (Comunidad de Investigación Estratégica en Salud Mental de la UAB):

Querría felicitar a Eugènia Ortiz por la creación de esta excepcional intervención no farmacológica en personas con enfermedad neurodegenerativa.

En la primera reunión aportasteis muchas propuestas y con el que diré se repetirán aspectos que ya habéis dicho.

Tal como ha comentado en Manel, la intervención es una modalidad de terapia de reminiscencia – que es una de las intervenciones psicosociales que han mostrado más eficacia con personas con demencia.

Se valora especialmente, el hecho que:

·       Es una actividad no infantilizada, a pesar de bote transportar en la etapa de niñez y estimular la memoria autobiográfica episódica y semántica del ciclo vital de cada cual.

·       Favorece la autoestima y el sentimiento y conciencia de pertenencia a los orígenes geográficos y culturales.

·       No discrimina por nivel académico, procedencia ni por la fase de evolución clínica de la demencia.

·       Es una técnica de estimulación cognitiva global: además de estimular la memoria autobiográfica, estimula la atención, la comunicación verbal, la psicomotricidad fina, la memoria semántica, la viso-percepción… La creatividad.

·       Permite intervenir a la vegada de manera individual y grupal.

·       Permite hacer una actividad clínica terapéutica en espacios comunitarios, por lo cual contribuye a desestigmatitzar el edatisme y las enfermedades neurodegenerativas.

·       El formato diseñado por Eugènia permite hacer un Manual de aplicación de las sesiones de cara a replicar y poder validar las intervenciones.

Cuando a la propuesta de investigación, en la línea del que ya se ha dicho, propondría un diseño pre y tabla con valoración de efectos en variables de cognición, afectiva -emocionales y de cambios observados por los cuidadores principales en aspectos de conducta y funcionalidad: una escala observacional diseñada ad hoc, quizás.

Espero poder estar presente en la próxima reunión.

Muchas gracias para dejarme participar en este precioso proyecto. En la medida que pueda aportaré mi grano de arena.

Dúnia Pèrdrix

Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta (UAB). Neuropsicóloga de la Unidad de Atención Integral en la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Badalona.

Galería de fotografías:

Financiador: Museus de Sant Cugat y Ayuntaminto de Sant Cugat del Vallès