Cliente:Arxiu Fotogràfic de Barcelona/ Ajuntament de Barcelona
Date:enero 12, 2021

FOTOMEMORIAS EN LÍNIA. Archivo Fotográfico de Barcelona y VinclesBCN.

EL PROYECTO:

Fotomemòries es un proyecto que nace con la voluntad de trabajar con gente mayor, para estimular la memoria y con el objetivo de recoger vivencias y memoria histórica de los y las participantes. Es un proyecto que ya hace unos años que realizamos de forma presencial en el Archivo Fotográfico de Barcelona, y este año a causa del confinamiento producido por la pandemia de la Covid-19, valoramos que podía ser positivo realizarlo de forma telemática, para apoyar y acompañar a la gente mayor, en estos momentos que sus actividades y vida social ha quedado paradas.

Propusimos el proyecto a VinclesBCN, este es un servicio del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que combate la soledad reforzando las relaciones sociales de las personas grandes que se sientan suelas y mejorando el bienestar mediante las nuevas tecnologías.

En el decurso de estas semanas hemos utilizado la herramienta de la videoconferencia, dado que las usuarias y usuarios lo utilizan habitualmente para conectar con la familia y amigos, a través de los dispositivos (tabletas) que VinclesBCN los pone a disposición, para que puedan mantenerse comunicados y comunicadas fácilmente.

Fotomemòries ha sido la primera experiencia de taller en forma telemática tanto para VinclesBCN como para los usuarios y usuarias. En paralelo a las sesiones, hemos creado un grupo de Whatsapp con los y las participantes para que puedan aportar imágenes entre las sesiones o poder informarlos de los temas que trataremos en las futuras sesiones.

Partiendo de las fotografías de sus álbumes familiares y del fondo del Archivo Fotográfico de Barcelona, durante doce sesiones se trabajan diferentes aspectos y se proponen temas a explorar, estableciendo momentos de debates colectivos o de reflexiones individuales, dando el espacio para que cada participante aporte de su experiencia y memorias.

Las sesiones tienen una duración de una hora y media que a la práctica han acontecido de dos horas, se han mostrado muy interesados e interesadas y las hemos acabado haciendo más largas a petición de los mismos usuarios y usuarias.

El proyecto propone nuevos caminos y estímulos y tiene como objetivo crear un enlace entre pasado y presente, estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional, también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre los y las participantes.

 

OBJETIVOS:

• Acompañar a la gente mayor en estos momentos en que la pandemia de la Covid-19 no les permite tener contacto con otras personas. Buscando establecer nuevos contactos y red entre los usuarios y usuarias.
• Dar a conocer los fondos del Archivo Fotográfico de Barcelona y hacer valer toda la tarea que se desarrolla.
• Utilizar la Fotografía como estímulo para recordar.
• Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas, enfocándonos en elementos y aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos.
• Fomentar la comunicación y la interacción social de los participantes mediante la conversación
• Darles voz para sentirse partícipes de esta sociedad.
• Preservar y reforzar la identidad personal
• Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con
una vida llena de vivencias
• Permitir la resignificación, es decir, recordar un acontecimiento sea positivo, sea negativo y darles un nuevo significado. En caso de hechos conflictivos, se efectúa una nueva lectura
que permite resituarlos de manera menos dolorosa.
• Ayudar a mantener la memoria colectiva.

 

METODOLOGÍA:

Cada sesión de trabajo planteamos un tema que los usuarios y usuarias conocen con anterioridad al taller, para que puedan aportar imágenes relacionadas con el que se tratará. Si detectamos especial interés en algún tema en concreto, lo alargamos varias sesiones para profundizar y que lo disfruten plenamente.

Cada lunes nos conectamos vía Jitsi Meet, el programa que utilizan con las tabletas de Víncles(BCN), mientras los usuarios y usuarias van entrando a la videoconferencia hacemos una bienvenida y esperamos que todo el mundo esté conectado. Introducimos el tema que se tratará en la sesión, y mostramos una compilación de fotografías del Archivo que muestran/hablan sobre el tema propuesto.

Los temas que hemos tratado durante el proyecto han sido:

– El retrato (Hemos visto Daguerrotipos, fotografías de Carme Garcia, Andreu Mariné, Kati Horna, Carlos Perez de Rozas y Mark Loyon)
– Los oficios (Hemos visto fotografías de la Marta Povo y Eugeni Forcano)
– La construcción del Pueblo Español (Hemos seguido la colección y selección colgada a la web)
– Las fotografías más curiosas del Archivo Fotográfico y de sus álbumes. Hemos visto fotografías de Pérez de Rozas, Antoni Esplugas, Josep Badosa, Eugenia Forcano y algún autor(a) desconocido.
– Juegos y calle en la niñez.

En cada fotografía nos detenemos para observarla y extraer el máximo de información posible, cuando se hizo?, quién la hizo?, donde se hizo?, ¿qué detalles observamos en la fotografía que nos llaman la atención?, nos recuerda a algún detalle o aspecto de nuestra vida? ¿Qué vivencias se recuerdan alrededor del tema mostrado en la fotografía? ¿Tenéis alguna imagen parecida? Etc. En cada sesión tenemos tiempo de habla alrededor de 10 fotografías. En las sesiones buscamos propiciar el debate, compartir las vivencias y la escucha activa entre las y los participantes.